_
_
_
_
_

Miles de personas salen a la calle en toda España para defender la unidad

La manifestación de Madrid congrega a unas 10.000 personas y en Barcelona cientos de ciudadanos se concentran en la Plaza de Sant Jaume

Manifestación en Barcelona a su llegada a la Plaza de Sant Jaume, ante la Generalitat
Manifestación en Barcelona a su llegada a la Plaza de Sant Jaume, ante la GeneralitatAlbert Garcia

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en ciudades y pueblos de Cataluña y de toda España a favor de la unidad del país y en contra del referéndum ilegal de autodeterminación previsto para el domingo. A la concentración de Madrid, en la plaza de la Cibeles, acudieron unas 10.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional. Las manifestaciones, convocadas por la Fundación Defensa de la Nación Española (Denaes), discurrieron con escasos incidentes. En Barcelona, donde se vivió una de las marchas españolistas más nutridas de los últimos tiempos, 5.500 personas llenaron la Plaza de Sant Jaume por la tarde, según el Ayuntamiento.

Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
El PNV, Elkarrekin Podemos y EH Bildu se manifiestan unidos por Bilbao en apoyo del referéndum
Protestas contra el referéndum catalán

El desafío independentista catalán, que tendrá el domingo su expresión más palpable en el referéndum de autodeterminación, suspendido por el Tribunal Constitucional, despertó un movimiento de signo opuesto. Decenas de miles de personas, movilizadas a través de las redes sociales, acudieron al llamamiento de la Fundación Denaes, uno de cuyos patrones es Santiago Abascal, presidente del partido Vox de derecha extraparlamentaria.

Denaes convocó concentraciones a mediodía ante los Ayuntamientos de todas las poblaciones de España “ante la situación que los sediciosos golpistas están provocando en Cataluña”. La convocatoria, sin ser multitudinaria, sí logró una movilización superior a la habitual en los actos de esta organización.

En Madrid, unas 10.000 personas, según la Policía Nacional, acudieron a la cita en la Plaza de Cibeles, junto al Ayuntamiento de la capital. Los asistentes, distribuidos por toda la glorieta, llevaban casi todos banderas españolas. La inmensa mayoría de las enseñas llevaban el escudo oficial, aunque también se vieron algunas —muy pocas en proporción— con el escudo del águila de San Juan, de la dictadura franquista, informa Elena Poncini.

En el acto de Madrid se dejó ver Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional. Gritos de “Viva España”, “Puigdemont, a prisión” y “No nos engañan, Cataluña es España” se intercalaron con cánticos y eslóganes contra la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, y Podemos. Un grupo de personas también entonó durante algunos minutos el himno de la Legión. En algunos vídeos subidos a la red social Twitter se vio a algunos manifestantes muy jóvenes con banderas con el escudo vigente, cantando brazo en alto el himno falangista Cara al Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Manifestación en Cibeles en contra del referéndum de CataluñaFoto: atlas | Vídeo: GABRIEL BOUYS (AFP)

En Barcelona y en el resto de capitales catalanas también se celebraron manifestaciones contra el referéndum secesionista. Por la tarde, varios miles de personas abarrotaron la Plaza de Sant Jaume tras recorrer un kilómetro a pie desde la plaza de Urquinaona por la Vía Laietana. Algunos de los concentrados trataron de introducir por la fuerza en la sede de la Generalitat de Cataluña una bandera española de gran tamaño que abría la marcha, informan Pilar Álvarez y J. J. Gálvez.

Más información
La Generalitat endosa a los catalanes su choque con el Estado por el referéndum
Miles de personas marchan en Santiago en apoyo al referéndum catalán

En la manifestación de la capital catalana, que vino precedida por otra concentración a mediodía, se vieron gran cantidad de enseñas españolas, catalanas, y también numerosas banderas europeas. También hubo exhibición, aunque minoritaria, de actitudes ultraderechistas, como jóvenes con el brazo en alto y símbolos de la formación neonazi Democracia Nacional. Entre los cánticos, se escuchó “Separata el que no bote” y “Yo soy español, español, español”. Una decena de manifestantes subió a la azotea de un edificio de la plaza para quitar una pancarta con el lema We want to vote [“Queremos votar”, en inglés”]. También arrancaron y pisaron una pancarta con la inscripción “Mes democràcia”. Un manifestante escupió a una fotógrafa mientras algunos asistentes coreaban “¡Periodistas, terroristas!”.

En la concentración matinal, frente al consistorio, en la misma plaza de Sant Jaume, un grupo de asistentes agredió a un militante independentista que gritó “Votarem!” en medio de la multitud. Tras finalizar la convocatoria, parte de los asistentes se dirigió por la Via Laietana hasta la Jefatura Superior de Policía para vitorear a los agentes de la Policía Nacional.

Manifestación en Santiago a favor del referéndum en Cataluña
Manifestación en Santiago a favor del referéndum en CataluñaÓscar Corral

Otras capitales españolas, como Valencia, Sevilla, Valladolid, Santander, Santiago de Compostela, o Cádiz, también registraron concentraciones similares ante sus consistorios. Las manifestaciones se movilizaron a través de las redes sociales. La etiqueta de Twitter #Españasalealacalle, lanzada por los convocantes, se convirtió en una de las más seguidas de la jornada. Estas concentraciones apenas registraron incidentes. Solo en Ciutadella (Baleares), un cargo local de Ciudadanos sufrió una agresión, según denunció la formación de Albert Rivera.

Durante la mañana también ha habido marchas a favor del referéndum. En el barrio madrileño de Lavapiés, unas treinta personas se han reunido en torno a una gran senyera y la pancarta "Derecho a decidir, Madrid por la Democracia", informa Constanza Lambertucci. Unos siete vecinos de Lavapiés arrojaron patatas, yogurt y latas a las personas que aún estaban concentradas en Lavapiés sobre la una de la tarde.

Manifestación en Bilbao en apoyo al referéndum catalán
Manifestación en Bilbao en apoyo al referéndum catalánFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

En Santiago de Compostela, encabezados por una gran urna de cartón, la estelada y la bandera nacionalista gallega, miles de manifestantes han recorrido este sábado las calles de Santiago en “solidaridad y apoyo” con el referéndum de Cataluña. La movilización, que ha transcurrido sin incidentes, ha sido convocada por la Plataforma Galiza con Catalunya, integrada por 32 colectivos políticos, sociales y culturales, informa Sonia Vizoso.

En Bilbao, los grupos políticos que apoyan a 57 de los 75 miembros del Parlamento vasco han respaldado este sábado el derecho a decidir en Cataluña. El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han secundado de forma oficial y han llamado a sus bases, a participar en la manifestación convocada por la asociación Gure Esku Dago, la víspera del referéndum ilegal catalán. Miles de personas, como en la anterior convocatoria del día 16 en la que según fuentes municipales acudieron unas 30.000, recorrieron las calles de Bilbao tras una pancarta en la que se podía leer 'Democracia. Libertad para decidir', informa Pedro Gorospe.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_