_
_
_
_
_

¿Han votado poco los catalanes?

Cataluña ha votado más veces en los últimos años que otros territorios europeos de marcada idiosincrasia nacional

Independentistas catalanes apoyan el referéndum escocés.
Independentistas catalanes apoyan el referéndum escocés.GETTY IMAGES

Los catalanes han votado 47 veces desde la muerte de Franco, a razón de algo más de una elección por año. La primera vez tras la dictadura fue, al igual que el resto de españoles, en diciembre de 1976, para aprobar la Ley para la Reforma Política que dio paso a la recuperación de la democracia.  

Más información
Los seis millones de muertos de la Shoah
Un agosto muy caluroso… pero no tanto

Este texto analiza el número de votaciones celebradas en cuatro territorios europeos de larga historia y marcada idiosincrasia nacional, pero con diferente peso del nacionalismo: Cataluña, Escocia, Baviera y Flandes. La comparación entre sus sistemas electorales y sus divisiones administrativas, tan distintos entre sí, no resulta fácil. La primera diferencia estriba en la antigüedad de sus democracias. De las cuatro, la más reciente tras un régimen autoritario es la de Cataluña, privada de elecciones libres junto al resto de España por la dictadura franquista. Una manera de comparar las cifras consiste en empezar a contar a partir de la primera fecha en que los catalanes votaron en cada tipo de comicio (referéndums, legislativas nacionales o regionales, municipales...). Y el resultado casi siempre los favorece.

Así ocurre con los referéndums. En cuatro comicios estatales han participado los catalanes desde 1976 (el mencionado para la reforma política, el de la Constitución en 1978, la permanencia en la OTAN en 1986 y la Constitución europea en 2005). En ese mismo periodo de tiempo, los escoceses han ido a votar dos veces en una consulta estatal, y bávaros y flamencos ninguna. La legislación alemana restringe mucho la celebración de este tipo de votaciones en el ámbito estatal y la belga directamente proscribe las consultas vinculantes. 

Los catalanes también han ido a las urnas en otros dos referéndums autonómicos: para aprobar el primer Estatut, de 1979, y su reforma de 2006. Solo son superados en ese ámbito por los escoceses, que cuentan tres convocatorias. Los bávaros fueron dos y los flamencos, como belgas que son, ninguna. 

También en unas elecciones legislativas los catalanes han votado más veces que los ciudadanos de los otros tres territorios analizados. 13 veces han depositado su voto en unas generales desde la primera vez en 1977 y otras 11 en unas autonómicas desde las primeras desde la Segunda República, celebradas en 1980. Bávaros, flamencos y escoceses, como muestran los gráficos, suman menos.

En los comicios más locales, en cambio, las diferencias aumentan. Los catalanes han ido a votar 10 veces en unas municipales desde las elecciones de 1979, pero los escoceses han sumado 14 desde entonces. Cierto es que en el caso de Escocia existen varios tipos de comicios locales. Coexistieron elecciones regionales y de distrito hasta 1994. A partir de 1995, se sustituyeron ambas por comicios para los consejos. En Flandes se han convocado siete elecciones provinciales además de cinco comunales.

Un último tipo de elección iguala a casi todos estas regiones, al menos hasta que Escocia salga de la UE tras el Brexit: desde las primeras elecciones al Parlamento Europeo celebradas en España en 1987 para incorporar a los diputados españoles tras la entrada en la entonces CEE, se han celebrado otras seis en todos los territorios analizados.

Excepciones

En muchos casos, coinciden varias elecciones en la misma jornada electoral. Se contabilizan por separado. La primera y segunda vuelta de unas elecciones se cuentan como un único comicio. En el de Escocia, no se incluyen elecciones parciales (by-elections), convocadas para sustituir a un cargo público cuando cesa o muere, ni tampoco las elecciones particulares a parques nacionales, juntas de salud o condados de explotación agrícola. Los mandatos también varían mucho de país en país: oscilan, en general, de los cuatro a los seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_