_
_
_
_
_

La UME recupera el cuerpo del español desaparecido en el terremoto de México

El cadáver de Jorge Gómez Varo estaba sepultado bajo el edificio donde trabajaba

Miguel González
Brigadistas españoles realizan tareas de rescate tras el terremoto en México.
Brigadistas españoles realizan tareas de rescate tras el terremoto en México.Ulises Ruiz Basurto (EFE)

Los servicios de búsqueda de México y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han conseguido a las 06.00 de este viernes (13 horas en España) recuperar el cadáver del español Jorge Gómez Varo, aparejador de profesión, malagueño de 33 años y víctima del terremoto de 7,1 grados que sufrió la capital mexicana el pasado 19 de septiembre. El cuerpo sin vida de Jorge se encontraba sepultado en la segunda planta del edificio situado en la calle Álvaro Obregón 286, su lugar de trabajo en Ciudad de México, que se derrumbó como consecuencia del seísmo, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Más información
El español fallecido en México, un médico que se “entregó a la lucha contra el sida”
Se apaga la esperanza de encontrar con vida al malagueño atrapado en el terremoto de México
México lucha contra el tiempo para rescatar supervivientes

El acceso a la zona donde estaba atrapado el cadáver resultó de gran dificultad, ya que fue necesario cortar una serie de planchas de hormigón de gran tonelaje, con el apoyo de maquinaria pesada cedida por empresas españolas con sede en la capital mexicana, retirar los escombros y apuntalar los espacios para poder llegar al lugar donde se encontraba in poner en riesgo la vida de los rescatadores. Junto a Jorge, la otra víctima española del terremoto de México, que ha dejado una saldo de más de 200 muertos, es el médico madrileño Leopoldo Nieto Cisneros, de 66 años.

El equipo de la UME, formado por 54 militares (entre los que integran personal de Sanidad, Logística y Comunicación, además de oficiales de enlace) y especializado en tareas de rescate viajó a México el pasado día 20, en respuesta a la petición del Gobierno de dicho país.

El pasado día 25, seis días después del terremoto y casi sin posibilidades de encontrar supervivientes, la mayoría de los equipos extranjeros llegados a México regresaron a sus países de origen, pero la UME continuó allí hasta rescatar el cuerpo de Jorge Gómez Varo. Una vez conseguido este objetivo, está previsto que regrese a España en las próximas horas. Junto a los bomberos de Jalisco ha colaborado en la recuperación de más de 30 cadáveres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_