_
_
_
_
_

Dastis acusa a la Generalitat de pagar a sus observadores para su propaganda

Exteriores moviliza a los embajadores en el extranjero y a los acreditados en España para combatir el relato de los separatistas

Javier Casqueiro
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, junto al exministro José Pedro Perez-Llorca, este viernes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, junto al exministro José Pedro Perez-Llorca, este viernes.Chema Moya (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este viernes que los observadores internacionales de los que habla la Generalitat de Cataluña para dar validez a la supuesta consulta sobre la independencia que han convocado para este domingo no son observadores imparciales y acuden "invitados con incentivos, es decir, que les van a pagar porque vengan a observar". Dastis ha concluido que el domingo 1-O "no habrá mucho que observar" en Cataluña porque no habrá referéndum con las mínimas garantías democráticas. El ministro reconoció, indirectamente, que el Gobierno central está perdiendo la batalla del relato de este conflicto en los grandes medios internacionales porque no se dedica, ni puede ni tendría cobertura legal, para "hacer propaganda" como hace la Generalitat.

Más información
Solana: “Los líderes catalanes han hecho caso omiso a los procedimientos democráticos”
El Gobierno descarta a Puigdemont y Junqueras como interlocutores tras el referéndum

A Dastis se le preguntó, en la clausura de unas jornadas organizadas por eurodiputados españoles en la sede del Parlamento europeo en Madrid, por cómo está afrontando el ejecutivo actuaciones como las del vicepresidente catalán Oriol Junqueras de convocar en Barcelona a denominados observadores internacionales para vigilar el 1-O. Dastis no les dio categoría de observadores internacionales imparciales. Ni Junqueras, ni Raül Romeva ni el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, quisieron precisar este viernes en rueda de prensa ni quiénes son ni de dónde proceden. Sostienen que lo harán el mismo domingo.

Dastis descalificó a la Generalitat y a esos teóricos observadores y remachó que no habrá referéndum como tal. "Es evidente que no va a haber referéndum, no hay censo legal, no hay junta electoral, no hay manera de certificar mínimamente los resultados", sostuvo el ministro. Y reiteró la tesis del Gobierno de Mariano Rajoy sobre su incredulidad ante todo ese proceso y sobre qué el ejecutivo hará todo lo necesario para garantizar el cumplimiento de la ley y la concordia y para evitar más divisiones.

Sobre los supuestos observadores, Dastis aceptó que "siempre puede haber simpatizantes de cualquier causa en distintos lugares del mundo" pero añadió, en relación a la actuación del Gobierno central, que es el que tiene "la razón y el que busca proteger a la mayoría de los catalanes de su ciudadanía española y europea".

Dastis ratificó que el Gobierno lleva meses y especialmente en las últimas semanas movilizado, también en la cartera de Exteriores, para explicar a todos los embajadores de otros países acreditados en Madrid y para tener en alerta a los diplomáticos nacionales en el extranjero para facilitar la información real sobre la situación del conflicto en Cataluña. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se ha reunido este mismo viernes con un número de cónsules residentes en Barcelona. El ministro comentó que él mismo ha tenido charlas con compañeros de cartera de otros países y respondiendo a preguntas cuando se lo plantean. Luego precisó que no sucede mucho, porque sostiene que la mayoría de sus colegas ya conocen su posición y la realidad del problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro indicó que su función es dar la "información adecuada" frente a "la batalla de la propaganda y para que no se dejen engañar por las mentiras de la Generalitat. Y enfatizó en la misma línea de que el gobierno catalán usa recursos para generar esa propaganda: "Nosotros hacemos información, no propaganda". Dastis deslizó en ese sentido que el Gobierno central sí cumple con los "límites que fija la ley y que otros no tienen" para no fomentar la propaganda, tampoco en la publicidad de sus ideas en los grandes medios internacionales.

Alfonso Dastis fue cuestionado por la disputa del relato internacional del proceso y admitió que hay muchas opiniones que consideran que el Gobierno de Rajoy está perdiendo esa contienda. El ministro reseñó que el ejecutivo central se ocupa de muchas más cosas que del conflicto en Cataluña frente a una Generalitat que ve únicamente entregada a esa lucha. El pasado lunes, antes de partir de nuevo hacia Washington para acompañar a Rajoy en la visita oficial a Donald Trump, Dastis mantuvo un encuentro privado con una treintena de corresponsales extranjeros radicados ese día en Madrid. Es algo que hacen frecuentemente los máximos responsables de la Generalitat, pero desde hace más tiempo.

El ministro de Exteriores acabó su intervención de este viernes en la sede del Parlamento europeo en Madrid alertando de que este proceso separatista en Cataluña debe preocupar también en toda Europa: "El Gobierno trata de defender los intereses de España y el interés de Europa, porque no pueden prevalecer estos intereses separatistas que van contra lo que protete la Unión Europea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_