_
_
_
_
_

¿Cuándo va a llegar el frío?

El veranillo de San Miguel va a ser este año un veranazo de al menos una semana con temperaturas de hasta 10 grados por encima de las normales

Victoria Torres Benayas
Las buenas temperaturas animan a madrileños y visitantes a disfrutar del Retiro.
Las buenas temperaturas animan a madrileños y visitantes a disfrutar del Retiro. INMA FLORES
Más información
El otoño será más cálido y húmedo de lo habitual tras un verano “loco” y “cargado de récords”
Bienvenido otoño
¿Por qué estamos aún en 'verano'?

El otoño llegó hace justo una semana, el 22 de septiembre, pero todavía no se ha notado en los termómetros, que están por encima de lo habitual para estas fechas en una clara prolongación de un verano que ya fue el segundo más cálido desde 1965. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisó, en su predicción estacional, de que esta sería una temporada más cálida y húmeda de lo normal

Este viernes se celebra san Miguel y su famoso veranillo ha llegado "puntual a la cita", según explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, con tiempo anticiclónico, es decir, estable y soleado, pocas precipitaciones y temperaturas en ascenso. Los termómetros superarán hoy ampliamente los 30 grados en ciudades como Sevilla (33), Córdoba (33) y Badajoz (33), y rondarán esa temperatura en muchos lugares también del litoral mediterráneo, del centro y el norte peninsular. Las máximas superarán los 20 grados en todas las capitales de provincia y las más bajas están previstas en A Coruña (21), Oviedo (24) o Pontevedra (23). 

El tiempo del referéndum

Este fin de semana, según describe Del Campo, se espera tiempo estable en la mayor parte de España, excepto algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el Alto Ebro y también algunos chubascos con tormentas que pueden ser fuertes en Pirineos y nordeste de Cataluña. Del Campo no descarta que se pueda producir alguna lluvia débil en Baleares y Canarias, mientras en el resto el cielo estará "decorado" con algunas nubes altas.

En cuanto a las temperaturas, el sábado bajarán en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y Alto Ebro, donde puede producirse un descenso notable, de entre seis y nueve grados, mientras en el resto del país subirán y el domingo, se recuperarán también en los puntos donde habían bajado. Por ejemplo Logroño alcanzará este viernes los 30 grados y mañana se quedará en 22, pero volverán a subir el domingo. Es la característica "montaña rusa"  de finales de septiembre.

El domingo, 1 de octubre, puede haber nubosidad en buena parte de Cataluña y Baleares y algunos chubascos, ocasionalmente tormentosos y que podrán ser "algo fuertes" a primeras horas del día, en el este de la comunidad, aunque se espera que vayan remitiendo a lo largo del día.

En el resto de España se esperan cielos poco nubosos, como el día anterior, y tiempo estable salvo algunas nubes en el norte de las Canarias más montañosas, donde no se descarta alguna lluvia débil. Los termómetros subirán el domingo, especialmente en el tercio norte y puede que bajen ligeramente en Cataluña y Baleares.

Pero este año, más que un veranillo de un par de días con temperaturas suaves va a ser un veranazo, con al menos una semana en la que las temperaturas "van a llegar a subir 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año". Según el acervo popular, el veranillo del hemisferio norte, también conocido como de los Arcángeles o del membrillo, Indian Summer en EE UU y Altweibersommer en alemán, es un día o un par de días en torno a la festividad de san Miguel en la que la temperatura asciende para luego volver a la bajada progresiva típica del otoño.

Este otoño, sin embargo, las temperaturas altas de esta semana en la Península "se mantendrán por lo menos hasta el viernes de la semana que viene, que es hasta donde llegan las predicciones fiables a corto plazo", precisa Del Campo. "En resumen, el domingo empieza octubre pero, de momento, sin frío", añade. Es más, las temperaturas "van a estar toda la semana por encima de lo normal y, en algunos puntos de la Península, muy por encima de lo normal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, este fin de semana los termómetros de todo el país, salvo el tercio norte, estarán por encima de lo habitual. A partir del lunes, se estabiliza el tiempo y suben las temperaturas. A mediados de semana, "podríamos hablar de una horquilla en la mitad este del país de entre tres y cinco grados más y en la oeste, de entre cinco y 10". En zonas altas, "incluso más de 10 grados por encima".

Habrá 10 grados más "en general en buena parte del interior del país y especialmente en el centro y el suroeste", según avanza Del Campo. Por ejemplo, en Madrid capital se espera el miércoles 29 o incluso 30 grados. 

¿Es este veranillo normal? "Son unos fenómenos muy variables, con un abanico muy amplio, unos años ni siquiera aparece, otros años dura pocos días pero es muy intenso, otros el episodio es largo pero menos acusado... este veranillo, es desde luego, es de los largos y con temperaturas realmente altas", explica Del Campo.

AEMET

A día de hoy, parece que hay veroño para rato. "Se puede adelantar que parece que, a partir del domingo de la semana que viene, podrían bajar las temperaturas en la mitad sur", cuenta Del Campo, que matiza que estas previsiones "pueden cambiar".

Más allá, es complicado aventurar nada. "Las predicciones estacionales a largo plazo, más sujetas a incertidumbre, dan una pista de cómo va a ser la estación y este otoño tiene pinta de que va a ser más cálido de lo mal, sobre todo el mes de octubre en prácticamente todo el país. Noviembre también pero algo menos e incluso en el norte puede ser normal, pero diciembre otra vez cálido en todo el país". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_