_
_
_
_
_

‘Subasta de novatos’ desnudos en el campus de la Universidad de León

El rectorado deplora la celebración del acto de bienvenida a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

La 'subasta de novatos', a plena luz del día en el recinto universitario.Foto: atlas

Fue en el mediodía del pasado lunes, sobre las 13.30 horas, cuando los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León celebraron una subasta de novatos desnudos. En una explanada de la institución situada detrás de la biblioteca principal, al menos diez estudiantes terminaron sin ropa mientras los más veteranos pujaban dinero por ellos. Cuantas más prendas se quitaban los jóvenes, más alto era el precio que los asistentes tenían que pagar para tenerlos como esclavos durante una semana. La cantidad llegó incluso a los 130 euros, la cifra que los mayores desembolsaron para que los novatos les lleven apuntes, les hagan fotocopias o les limpian la casa.

La novatada, que terminó con al menos dos chicas en tanga y dos chicos completamente desnudos, ha sido condenada por la Universidad de León. La institución académica emitió un comunicado lamentando la subasta y asegurando que no fue autorizada. "El hecho de que [los desnudos] fueran llevados a cabo por mayores de edad y de forma voluntaria no impide que sean considerados como fuera de lugar e impropios de una institución educativa", señaló el Vicerrectorado en su escrito, en el que también precisa que no tiene constancia de que se haya denunciado ningún hecho vejatorio.

La comisión de alumnos que organizó el acto aseguró que los jóvenes que participaron en la subasta habían firmado un consentimiento, que no eran menores de edad y que se desnudaron de forma voluntaria, pero la vicerrectora de Estudiantes, Ana García Pérez, dejó claro el pasado martes que el próximo curso no les concederá los permisos para este evento "que se ha desfasado". "Se adoptarán las medidas necesarias para impedir que las novatadas se vuelvan a repetir en cualquiera de las instalaciones", remarcó la universidad en el comunicado.

Más información
La vaca Rebeca, ¿presa de furtivos?
Absuelta una maestra acusada de meter durante cinco minutos a un niño de tres años en una papelera

De la subasta de novatos desnudos circulan varios vídeos por las redes sociales y por la aplicación WhatsApp. En uno, por ejemplo, un joven retira el cono que tapa sus genitales y dos chicas con tangas negros bailan pegadas en el escenario al que estaban subidos los novatos. También se hicieron gifs y se sacaron fotografías a las que se añadieron fajos de billetes y emoticonos llorando de risa, según publica el periódico regional Diario de León.

Esta novatada se lleva celebrando más de 20 años, según la comisión de alumnos. Antes solo participaban en ella los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pero desde hace un tiempo y gracias a su popularidad también acuden estudiantes de otras carreras de la Universidad de León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_