_
_
_
_
_

Díaz vota a favor de la moción de Ciudadanos sobre Cataluña que el PSOE rechazó en el Congreso

Los socialistas extremeños y riojanos votan en contra de la misma iniciativa

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. PACO PUENTES (EL PAIS)

Ciudadanos ha conseguido que el PSOE se divida a causa de las mociones que ha presentado en todos los Parlamentos sobre el apoyo al Gobierno ante el desafío secesionista. La iniciativa ha abierto la primera brecha entre el PSOE andaluz y la dirección de Pedro Sánchez desde la victoria del líder socialista en las primarias de mayo, toda vez que el partido que lidera Susana Díaz ha votado este jueves a favor de la iniciativa de Ciudadanos, después de que el grupo socialista en el Congreso tumbara por decisión de Sánchez la misma moción en el Parlamento el pasado 20 de septiembre. Los socialistas de Extremadura y La Rioja han votado en contra de la iniciativa cumpliendo así con la directriz de Ferraz de que el partido no contraviniera la posición federal.

Los socialistas andaluces han apoyado la moción de respaldo al Gobierno central en el conflicto con Cataluña que el federal tumbó la semana pasada en el Congreso. El PSOE ha respaldado la proposición pese al rechazo de una de sus enmiendas con la que pretendía evitar el choque con Ferraz. El partido de Pedro Sánchez rechazó el texto de Albert Rivera por excluir el diálogo y dio directrices a las federaciones para que se abstuvieran de respaldar las iniciativas que presenten otros partidos en las instituciones sin autorización de la dirección nacional. Pese a ello, la moción ha sido aprobada en el Parlamento andaluz con los 88 votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y los 20 en contra de Podemos e Izquierda Unida.

Más información
El PSOE rechaza un texto de Rivera de apoyo a Rajoy por excluir el diálogo
Díaz se inclina por apoyar la moción de Ciudadanos sobre Cataluña que el PSOE rechazó en el Congreso

La formación de Susana Díaz, quien desde un primer momento se había inclinado por apoyar la moción, ha buscado con varias enmiendas evitar el conflicto con Ferraz y mantener una posición “coherente” con la defendida por el partido, como aseguró ayer el portavoz parlamentario, Mario Jiménez. En este sentido, los socialistas han presentado una enmienda de viva voz en la que apelaban a “un entendimiento institucional” para la situación de Cataluña “una vez garantizando el cumplimiento estricto de la ley”. La propuesta fue aceptada por Ciudadanos, pero no se ha podido tramitar ante la oposición de Podemos, que argumentó que no había sido presentada por escrito. Se necesita el acuerdo de todos los grupos políticos para incorporar ese tipo de enmiendas.

El texto sí incorpora las enmiendas que el PSOE presentó por escrito. Una en apoyo a los alcaldes que en Cataluña “están sufriendo acoso y amenazas en su tarea diaria” y “en apoyo y solidaridad con los andaluces que viven en Cataluña, que están viviendo con mucha preocupación lo que ocurre en ese territorio”. Asimismo, reconoce el papel de las comunidades como parte del Estado en la defensa de los derechos constitucionales.

Ya durante la sesión de control al Gobierno y ante una pregunta de su propio partido, Díaz señaló que la comunidad está en la defensa del Estado de derecho. “Andalucía estará donde ha estado siempre, en la defensa de la Constitución, de las leyes y de nuestro país”, ha asegurado la presidenta antes de apuntar que estará “también en la solución una vez que se restablezca el orden constitucional". “Hoy, el primer reto que tenemos todos los demócratas es hacer que se cumpla la ley, restablecer la ley, y una vez restablecida, la democracia tiene la manera de articular el diálogo y el acuerdo”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero al final el partido de Díaz ha votado a favor de prácticamente la misma moción a la que la dirección de Pedro Sánchez decidió votar en contra, porque no se ha incluido —debido al bloqueo de Podemos— el añadido de la defensa del diálogo que para Ferraz era imprescindible en cualquier pronunciamiento sobre la crisis catalana. El grupo socialista en el Congreso tumbó la iniciativa después de que Ciudadanos rechazara su enmienda que apostaba por “abrir un espacio de diálogo y buscar una salida pactada y legal” al conflicto catalán. “Una resolución que niega el diálogo no se puede apoyar”, manifestó el pasado día 20 el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Fuentes de Ferraz restaron sin embargo importancia a lo sucedido y descartaron tomar medidas por la actuación de la dirección de Susana Díaz.

El PSOE andaluz cargó contra el partido de Pablo Iglesias por haber bloqueado su enmienda. "Podemos veta la tramitación de nuestra enmienda que pide entendimiento para los problemas políticos de Cataluña. Pura irresponsabilidad y frivolidad", se quejó en Twitter Mario Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz. Fuentes del PSOE andaluz lamentaron la "doble vara de medir" de la ejecutiva federal al no haber puesto objeciones al partido en Castilla y León después de aprobar una moción en la que tampoco se hablaba de diálogo.

El PSOE extremeño de Guillermo Fernández Vara y el riojano del nuevo líder sanchista Francisco Ocón han cumplido a cambio este mismo jueves con la directriz de Ferraz y han votado en contra de la misma moción de Ciudadanos, después de intentar también, sin éxito, que el partido de Albert Rivera aceptara sus enmiendas en pro del diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_