_
_
_
_
_

Un hombre asesina a su pareja en Sestao

De confirmarse como un caso de violencia machista, sería el segundo de esta semana y el número 38 en lo que va de año

Pedro Gorospe
Protesta contra la violencia machista en Madrid, en una foto de archivo.
Protesta contra la violencia machista en Madrid, en una foto de archivo. SANTI BURGOS

Un hombre de 38 años ha matado este jueves a puñaladas a Noelia Noemí, de 32 años de edad, con la que mantenía una relación sentimental, en una vivienda de la plaza de los Tres Concejos, en la parte baja del municipio de Sestao, Bizkaia, y luego se ha suicidado arrojándose al vacío, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco. La víctima ha sido localizada 15 minutos antes del mediodía en la vivienda en la que residía y tenía numerosas heridas de arma blanca.

El caso es que la Ertzaintza ya había llegado al piso y se encontraba junto a la puerta intentado entrar cuando el agresor se ha tirado por la ventana. Los agentes, los bomberos y varios miembros de la Policía Municipal se habían acercado a la vivienda alertados por los vecinos que llamaron a los servicios de emergencia por el nivel de los gritos que procedían del inmueble. El agresor se habría arrojado justo cuando la Ertzaintza iba a tirar la puerta del piso para entrar.

El Parlamento vasco ha guardado un minuto en protesta por el asesinato de Noelia Noemí y por el de Sofía Tato, una guipuzcoana afincada en Arroyo de la Luz (Cáceres), pueblo natal de su marido, presunto autor de su muerte el 24 de agosto. "Entendemos que la violencia sexista es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres, derivadas de relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres", se indica en la declaración institucional.

La Cámara vasca invita además a los ciudadanos a "adoptar compromisos personales y colectivos" en favor de la igualdad y pide a las instituciones, que tienen una "responsabilidad crucial" en este tema, desarrollar planes "dotados de los recursos necesarios para lograr la definitiva desaparición" de la desigualdad para que "no se vuelva a producir ningún acto de violencia contra las mujeres".

 Los grupos políticos del Ayuntamiento de Sestao también han condenado el asesinato de la vecina de la localidad y han hecho un llamamiento a los vecinos para participar en la concentración de repulsa que se celebrará este viernes, 29 de septiembre, a las 12:00 horas en la Plaza del Kasko de la localidad.

La Asociación de municipios vascos Eudel y el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde se han sumado a la concentración institucional convocada por el Ayuntamiento de Sestao. En un comunicado, Eudel ha mostrado su "más enérgica repulsa y condena" ante este asesinato y ha trasladado su "solidaridad" a la familia y personas cercanas a la víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha recordado que la violencia, que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres, supone "un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral. En consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

De confirmarse este como un caso de violencia machista, hipótesis más seria con la que trabaja la Ertzaintza, sería el segundo de esta semana, tras la muerte de una joven de 20 años en Cartagena, y el número 38 en lo que va de año. En 2017 también han sido asesinados seis menores en casos de violencia de género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_