_
_
_
_
_

Las cuentas pendientes entre Cospedal y Bárcenas

La ministra de Defensa pide a la Audiencia Nacional que desbloquee las cuentas del extesorero para que este le pague 17.462 euros de los honorarios de sus abogados

Óscar López-Fonseca
La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal durante un pleno en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal durante un pleno en el Congreso de los Diputados.Chema Moya (EFE)

Los pleitos entre la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el que fuera tesorero de su partido, Luis Bárcenas, aún no están cerrados. La número 2 de los populares ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José De La Mata, un escrito en el que solicita que se desbloqueen parcialmente las cuentas de Bárcenas para que este pueda hacer frente al pago de las costas del pleito que ambos mantuvieron y cuya sentencia ratificó el Tribunal Supremo en junio de 2016. La hoy ministra reclama el abono de 17.461,39 euros por los honorarios de sus abogados, según las cifras fijadas por la Justicia. Bárcenas había alegado el pasado 18 de septiembre que no podía hacer frente a dicha cantidad porque tenía “absolutamente todo su patrimonio bloqueado” por la Audiencia Nacional.

Más información
El juez cita por presunta financiación ilegal a Alfonso Grau y a la tesorera nacional del PP
Sánchez pide la dimisión de Rajoy por degradar el cargo de presidente
Las 14 preguntas que el tribunal ha evitado que conteste Rajoy

El pleito entre Cospedal y Bárcenas se inició el 18 de febrero de 2013, cuando la primera presentó una demanda civil en defensa del honor contra el extesorero de su partido y el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, a raíz de la publicación de los denominados papeles de Bárcenas, una contabilidad paralela a la oficial donde se registraban ingresos en concepto de donaciones ilegales y distintos gastos, entre ellos supuestos pagos periódicos a la cúpula de la formación. Tras la práctica de varias diligencias, en octubre de aquel año se celebró la vista. El juez de primera instancia falló entonces que los célebres papeles suponían “un claro y evidente menoscabo de la dignidad personal y profesional de Cospedal”, pero absolvió al extesorero popular porque en el juicio no había quedado probado que fuera él quien facilitara los papeles a la Redacción de EL PAÍS para su publicación.

La secretaria general del PP recurrió esta resolución y la Audiencia de Toledo cambio el sentido de la sentencia y le dio la razón. Bárcenas fue condenado entonces a pagar 50.000 euros a Cospedal y hacerse cargo de las costas del proceso. El extesorero del PP presentó entonces un recurso ante el Tribunal Supremo, que en el verano de 2016 confirmó la condena. Era la victoria definitiva de la hoy ministra del Interior en el pleito. Sin embargo, Bárcenas no ha hecho hasta ahora frente al pago de las cantidades a las que fue condenado. Para ello se ha amparado en que todos sus bienes y cuentas corrientes están bloqueados por orden judicial por su implicación en el ‘caso Gürtel’.

Es ese argumento contra el que ahora ha presentado Cospedal su escrito. En el mismo recuerda al juez De La Mata que el “criterio generalmente asentado en los distintos juzgados” es el de autorizar el desbloqueo parcial de los fondos bloqueados con el fin de que los condenados puedan afrontar el pago de los honorarios de los abogados de la parte contraria. En este caso, Cospedal reclama las cifras que tanto la Audiencia Provincial de Toledo (15.624,74 euros) como el Tribunal Supremo (1.836,65 euros) han fijado de manera definitiva como gastos legales a los que tuvo que hacer frente la ministra en el pleito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_