_
_
_
_
_

Iglesias afirma que “algunos pirómanos en el PP” buscan que haya “heridos” en Cataluña

El líder de Podemos sostiene que sería un "error histórico" que el Gobierno "fuerce" un "escenario de desgracia" el 1-O

José Marcos
Pablo Iglesias, en la asamblea de cargos públicos de la confederación de Unidos Podemos celebrada en Zaragoza.
Pablo Iglesias, en la asamblea de cargos públicos de la confederación de Unidos Podemos celebrada en Zaragoza.TONI GALAN (EFE)
Más información
Unidos Podemos califica la estrategia del Gobierno de “cruzada antidemocrática y autoritaria”
Podemos rechaza una declaración unilateral de independencia en Cataluña

Pablo Iglesias ha responsabilizado al PP de la tensión que pueda devenir en violencia en el referéndum secesionista ilegal que el Govern de Carles Puigdemont y sus aliados promueven para el 1 de octubre. "Sospecho que algunos pirómanos en el PP están buscando escenarios de heridos", ha asegurado el secretario general del Podemos en una entrevista en RNE. "Algunos están creando situaciones de tensión", ha incidido a raíz de los radicales que el pasado domingo se concentraron en el exterior del polideportivo donde Podemos y otros diez partidos celebraron una asamblea de cargos públicos con el objetivo de buscar una solución a la crisis política e institucional en Cataluña. La presidenta de las Cortes de Aragón recibió el impacto de una botella en el pecho.

Montero critica a Zoido que su propuesta en Cataluña son "hostias como panes"

miquel alberola

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha espetado hoy al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que la única propuesta del Ejecutivo para Cataluña son "balines de goma, cañones de agua y cárcel", o, en palabras de un cargo del PP, "hostias como panes".

Montero ha pronunciado esta crítica durante una pregunta parlamentaria a Zoido sobre el uso de "estructuras parapoliciales" contra adversarios políticos, cuestión que la diputada ha deslizado hacia la gestión por parte del Gobierno de la crisis abierta en Cataluña ante el 1-O.

Ha utilizado así Montero el mensaje que el martes difundió el portavoz del PP en Gibraleón (Huelva) en redes sociales en el que deseaba ver a la Policía y a la Guardia Civil "dando hostias como panes".

El líder de Podemos ha insistido en que "sería un error histórico de la derecha forzar un espacio de desgracia" al tratar de evitar la consulta que impulsan Junts pel Sí y la CUP con el respaldo de la Administración catalana: "Algunos están preocupados de que un ciudadano no pueda depositar una papeleta en una urna el domingo (...) Las fuerzas de seguridad y los fiscales no están para resolver los problemas políticos". "El domingo va a haber una movilización política, que sirven para lanzar mensajes. La mayoría de catalanes quieren expresarse el 1 de octubre, de los que muchos no quieren que Cataluña se independice de España. Esto no se va a solucionar con cañones de agua y balas de goma", sostiene Iglesias.

El dirigente cree que algunas de las despedidas a policías y guardias civiles enviados a Cataluña desde otras partes de España "generan un escenario prebélico". Y se ha declarado "preocupado de que el PP aliente una solución que nos puede llevar a la desgracia". La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha incidido en esta idea en el Congreso: "El Gobierno de Rajoy está solamente llevando mamporros. Las cosas no se solucionan a mamporrazos y a lo bestia, sino con política". Unidos Podemos y sus confluencias han presentado un recurso en el Supremo para que se suspenda cautelarmente la intervención de las cuentas catalanas al entender que el Gobierno estaría vulnerando la ley vigente y principios constitucionales.

Iglesias, contrario a una declaración unilateral de independencia, también ha criticado los pasos emprendidos por los secesionistas. "No hemos compartido nunca la hoja de ruta de Junts pel Sí ni de [Oriol] Junqueras y de [Carles] Puigdemont, pero la relación jurídica de Cataluña con el resto del Estado deben decidirla los catalanes en un referéndum pactado con garantías", ha manifestado. El responsable de Podemos ha reiterado: "No queremos que Cataluña se vaya de España, defendemos  que Cataluña encuentre el encaje en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Podemos sí mantiene que los detenidos por el procés serían presos políticos. "Usted me contará si Junqueras y Puigdemont van a la cárcel por 15 años por sedición", ha interpelado al entrevistador. "Si en dos meses tenemos a 500 cargos públicos condenados por sedición, nuestro país tendrá un problema y no creo que nadie en su sano juicio diga que sean presos comunes", ha añadido. La posición de Iglesias en este sentido no es compartida de forma unánime dentro de Unidos Podemos.

También ha replicado a Pedro Sánchez que la víspera, en la reunión que el secretario general del PSOE mantuvo con los diputados y senadores socialistas, afirmó que la posición de Podemos de cara al 1 de octubre puede ser la "coartada perfecta" para los independentistas."No vinimos a escondernos tras las faldas de un Gobierno corrupto", ha arremetido Iglesias, para quien hay "dos bloques" en la crisis catalana: "uno de soluciones políticas y otro de las soluciones a porrazos". Como ya hizo este martes la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, Iglesias ha pedido a Sánchez que "rectifique" y se sume a sus posiciones. El PSOE no es partidario de una consulta legal y plantea una reforma de la Constitución y un Estado federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_