_
_
_
_
_

La crisis catalana ahonda la brecha entre Rivera y Sánchez

Ciudadanos y PSOE se lanzan reproches a cinco días del referéndum ilegal del 1 de octubre

FOTO: Pedro Sánchez, entre los portavoces parlamentarios del PSOE, Margarita Robles y Ander Gil. / VÍDEO: Sánchez pide “prudencia” al fiscal general con Cataluña.Vídeo: Samuel Sánchez / atlas

El líder del PSOE no ha ocultado este martes su malestar con el "oportunismo" de Ciudadanos a cuenta de la crisis catalana, en medio de la cual se ha dedicado a presentar mociones en el Congreso y en el resto de instituciones donde tiene representación de apoyo al Gobierno, con las que los socialistas creen que solo buscan dejarles en evidencia. Ferraz ha tratado de asegurar una unidad de criterio del partido en todos los territorios, mientras Albert Rivera intensifica sus críticas a Pedro Sánchez por su postura "equidistante" ante el 1 de octubre.

La brecha entre el PSOE y Ciudadanos se ha intensificado por la crisis secesionista, y los partidos que llegaron a suscribir un pacto de investidura se encuentran ahora en el peor momento de sus relaciones. Tanto el líder del PSOE como el de Ciudadanos se han dirigido este martes sendas críticas por su actuación ante el problema catalán.

Más información
Rivera, sobre Sánchez: "No es diputado. Nosotros sí. Que nos deje trabajar"
Rivera vuelve a señalar al PSOE: "No esperábamos equidistancia"

El secretario general del PSOE ha rechazado ayer la estrategia de Ciudadanos y su intento "oportunista" de separar a un supuesto bloque "constitucionalista" —formado por el PP, el PSOE y Ciudadanos— del resto, a partir de mociones como la presentada en el Congreso (a la que el PSOE votó en contra) y en el resto de Parlamentos autonómicos. "No vamos a entrar en esa dialéctica de bloques de supuestos partidos constitucionalistas y otros que no lo son porque todos somos constitucionalistas", ha dejado claro Pedro Sánchez en su discurso en el Senado ante los diputados, senadores y eurodiputados socialistas.

Albert Rivera, por su parte, ha señalado directamente por segundo día consecutivo al PSOE. El presidente de Ciudadanos ha criticado reiteradamente la posición de los socialistas ante la convocatoria del referéndum ilegal el 1 de octubre. "De Podemos no esperábamos nada. Pero del PSOE sí esperábamos que fuera coherente y que no hiciera equidistancias pensando en el día después [de la consulta]", ha insistido en una intervención ante su grupo parlamentario. "Nosotros no hemos hecho como Pedro Sánchez. No hemos puesto un pie en cada sitio. Nos hemos puesto claramente al lado de quienes defienden la ley. El PSOE ha decidido que no hay que mojarse y dice que hay que estar con Puigdemont y Rajoy", ha remachado.

Estas declaraciones se han producido apenas 24 horas después de que Rivera apuntara también, por otro motivo, a la formación encabezada por Sánchez. El lunes pidió a los socialistas que facilitase la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Espero que se abstengan para sacar [las cuentas] adelante, que den estabilidad en un momento crucial como este. Nadie entendería que se situaran al lado de los separatistas", dijo el líder de Ciudadanos, tras una reunión de la ejecutiva de su partido, antes de calificar la comisión parlamentaria sobre Cataluña impulsada por el PSOE como "el caballo de Troya de los independentistas".

Rivera basa estas arremetidas en que actualmente hay que centrarse en parar el "golpe en Cataluña" para, a continuación, convocar elecciones autonómicas: "Y entonces habrá condiciones para dialogar dentro del marco de la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La moción que abre grietas

El mensaje de este martes del líder socialista iba también dirigido al partido. Ferraz busca unidad de criterio y por eso envió el lunes un comunicado a todos los territorios para que no se respalden las iniciativas sobre Cataluña que presenten otras fuerzas políticas "sin previa autorización por la CEF [Comisión Ejecutiva Federal]". La iniciativa de Ciudadanos se va a votar en varios parlamentos autónomos como el andaluz (donde se debate el jueves) y la federación andaluza del PSOE se inclina por votar a favor de la misma.

No obstante, Ferraz resta importancia a esa comunicación y a las votaciones en los parlamentos regionales y en los Ayuntamientos. Se trata de declaraciones "testimoniales" sin ningún efecto y la dirección solo pretende que la actuación de las federaciones no "contravenga o colisione" con la posición federal, explican fuentes de Ferraz. Aunque el grupo socialista en el Congreso votó en contra de la iniciativa de Ciudadanos, la unidad de criterio no implica que los territorios voten en el mismo sentido, según repiten en la dirección. Esto es, que si el PSOE andaluz votara a favor de la iniciativa de Ciudadanos, tal y como está planteada, "no supondría ningún problema", aseguran en el equipo de Pedro Sánchez.

Pero a la dirección socialista no ve con buenos ojos la dinámica de Ciudadanos. Y hasta al PP no le sentó bien que, en plena crisis catalana, la formación de Rivera intentara forzar la postura del principal partido de la oposición, según relatan fuentes de los populares.

Petición de "prudencia" a Maza

El PSOE no se ha movido del apoyo al Gobierno en el conflicto catalán, aunque Sánchez ha pedido este martes "prudencia" al fiscal general del Estado, José Manuel Maza. "Hay que recordar al Gobierno de España que la prudencia es buena para todos, incluido el fiscal general del Estado", dijo. El líder del PSOE reprochó también a Podemos su posición ante el 1 de octubre, toda vez que puede servir de “coartada perfecta para el grupo independentista para imponer la declaración unilateral del 4 de octubre en el Parlamento de Cataluña". Dejó claro así que la dirección del PSOE cree que la declaración unilateral es una posibilidad cierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_