_
_
_
_
_

Golpe de la Guardia Civil a una rama de la mafia rusa en la Costa del Sol

La operación acumula 11 detenidos y se ha registrado la sede del Marbella Fútbol Club, propiedad de un millonario ruso

La Guardia Civil registra las instalaciones del estadio del Marbella Club de Fútbol.
La Guardia Civil registra las instalaciones del estadio del Marbella Club de Fútbol.Carlos Diaz (EFE)

La Guardia Civil despliega este martes en Marbella y Mijas, en la Costa del Sol, una amplia operación contra una supuesta rama de la mafia rusa por blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal. Hay al menos 11 detenidos, entre ellos Alexander Grinberg, un millonario ruso propietario del Marbella Fútbol Club, que milita en Segunda B. Se han practicado sendos registros en la sede de este equipo deportivo en el campo de juego, ubicado en los aledaños del centro de Marbella, y en el domicilio del empresario. La operación ha desarticulado dos organizaciones y se han practicado 18 registros.

Un elevado número de agentes se ha desplazado hasta la provincia de Málaga para realizar la intervención, que está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional. Fuentes oficiales de la Guardia Civil explican que la operación, para la que se ha decretado el secreto de sumario, está abierta.

Más información
Detenido en Mijas el jefe de la mafia rusa Kemerovo, que iba a ser asesinado
Las pruebas que implican al aliado ruso de Trump con el crimen organizado

Entre los detenidos se encuentra Arnold Arnoldovich Tamm, presunto capo de la mafia Solntsevskaya, considerado el principal grupo de delincuencia organizada de este país con más de 9.000 miembros supuestamente dedicados al tráfico de drogas y de personas, entre otros delitos. Fuentes de la investigación han explicado que Tamm, arrestado en Marbella, estaría vinculado con Semion Mogilevich, una de las 10 personas más buscadas por el FBI y la Interpol por su alta posición en el crimen organizado de los países del Este. Los detenidos están acusado de los delitos de blanqueo, pertenencia a banda criminal y contra la Hacienda Pública. En los registros, se ha decomisado material informático, gran cantidad de dinero en efectivo y armas de fuego.

La operación afecta a otras cuatro empresas de la Costa del Sol, entre ellas, según las fuentes, la embotelladora Agua de Mijas. También se han practicado registros en las instalaciones futbolísticas del club de golf Dama de Noche, vinculadas a Grinberg. El millonario ruso compró el Marbella FC en 2012 cuando el club atravesaba una delicada situación financiera y estaba al borde de la desaparición. El equipo ascendió de Tercera División a Segunda B en la temporada 2013-2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_