_
_
_
_
_

Rivera vuelve a señalar al PSOE en plena crisis catalana: “No esperábamos equidistancia”

Ciudadanos acusa a Sánchez de no ponerse "claramente del lado de quienes defienden la ley"

J. J. Gálvez
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general, José Manuel Villegas, tras la reunión de su grupo parlamentario.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general, José Manuel Villegas, tras la reunión de su grupo parlamentario.Zipi (EFE)

Por segundo día consecutivo y en plena crisis catalana, Albert Rivera ha señalado directamente al PSOE. El presidente de Ciudadanos ha criticado este martes la posición de los socialistas ante la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre. "De Podemos no esperábamos nada. Pero del PSOE sí esperábamos que fuera coherente y que no hiciera equidistancias pensando en el día después [de la consulta]", ha insistido en una intervención ante su grupo parlamentario. “Nosotros no hemos hecho como Pedro Sánchez. No hemos puesto un pie en cada sitio. Nos hemos puesto claramente al lado de quienes defienden la ley. El PSOE ha decidido que no hay que mojarse y dice que hay que estar con Puigdemont y Rajoy”, ha remachado.

Más información
Ciudadanos participará en la comisión sobre Cataluña impulsada por el PSOE
Díaz se inclina por apoyar la moción de Ciudadanos sobre Cataluña que el PSOE rechazó en el Congreso

Estas declaraciones se producen apenas 24 horas después de que Rivera apuntara también a la formación encabezada por Sánchez, a la que pidió que facilitase la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Espero que se abstengan para sacar [las cuentas] adelante, que den estabilidad en un momento crucial como este. Nadie entendería que se situaran al lado de los separatistas", dijo el lunes el líder de Ciudadanos, tras una reunión de la ejecutiva de su partido, antes de calificar la comisión parlamentaria sobre Cataluña impulsada por el PSOE como "el caballo de Troya de los independentistas".

Los socialistas votaron la pasada semana en el Congreso en contra de una proposición de Ciudadanos sobre Cataluña que buscaba cerrar filas en torno al Gobierno y al poder judicial. El PSOE decidió no apoyar esta propuesta, ya que el partido de Rivera rechazó una enmienda que apostaba por "abrir un espacio de diálogo y buscar una salida pactada y legal" al conflicto catalán.

Toda una batería de decisiones que ha abierto una brecha entre ambas fuerzas políticas. De hecho, Ciudadanos llevará la misma proposición al Parlamento andaluz el próximo jueves y los diputados de Susana Díaz se inclinan por apoyarla, aunque estudian cómo hacerlo sin abrir un nuevo frente con la dirección federal, que el lunes envió una directriz para que no se respalden las iniciativas que presenten otras fuerzas políticas "sin previa autorización por Comisión Ejecutiva Federal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_