_
_
_
_
_

Unidos Podemos califica la estrategia del Gobierno de “cruzada antidemocrática y autoritaria”

El partido de Iglesias redobla la presión al PSOE para que "recapacite" y se sume a su propuesta de un referéndum "pactado y con garantías" en Cataluña

Xavier Domènech, Alberto Garzón e Irene Montero en su comparecencia en el Congreso.
Xavier Domènech, Alberto Garzón e Irene Montero en su comparecencia en el Congreso.ZIPI (EFE)
Más información
Podemos rechaza una declaración unilateral de independencia en Cataluña
Pedro Sánchez pide “prudencia” al fiscal general con Cataluña

Unidos Podemos ha calificado este martes de "cruzada antidemocrática y autoritaria" la estrategia que el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando los días previos a la celebración del referéndum ilegal que los independentistas catalanes pretenden celebrar el próximo domingo. "Todo el mundo en España tiene claro que el PP es la mayor fábrica de independentistas", ha afirmado la portavoz de Podemos, Irene Montero, que ha anunciado que su formación presentará un recurso en el Tribunal Supremo contra los controles de Hacienda a la Generalitat. Para Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, el envío de policías nacionales y guardias civiles a Cataluña "a mansalva" responde a la "lógica de guerra" del presidente del Gobierno.

El argumento de Podemos es que el Ejecutivo está aplicando "por la puerta de atrás" el artículo 155 de la Constitución y "sin pasar por el Senado", donde el PP cuenta con mayoría absoluta. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ya hizo esta afirmación el lunes. "Se está produciendo una invasión a la autonomía de Cataluña que no tiene precedentes y sin siquiera pasar por la sede la soberanía popular. El desprecio del PP a las instituciones es absoluto", ha cargado Montero. El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, también ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "no hacer nada" en la búsqueda de una solución al secesionismo en Cataluña.

El PSOE también se ha llevado su parte en el recrudecimiento del tono de Podemos y sus confluencias a cinco días del 1-0. "Esperamos que Pedro Sánchez recapacite, que el PSOE se decida como creo que sus bases quieren, por el bloque de la democracia frente al bloque del autoritarismo", ha apostillado Montero. De esta forma ha situado al frente constitucionalista fuera de la defensa de los valores democráticos. Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, considera que el PSC y el PSOE "están emitiendo mensajes muy contradictorios" en la crisis en Cataluña y les ha instado a "echar" al PP del Gobierno mediante una moción de censura. "Ante la peor crisis territorial de este país desde 1978 y la falta de libertades, si no es este el momento, ¿cuándo?", ha sido su razonamiento antes de concluir que "no hay alternativa progresista posible en España sin Cataluña". Sánchez, en su reunión con los diputados y senadores socialistas, ha advertido a Podemos de que su posición podría ser la "coartada perfecta" para la declaración unilateral. Frente al referéndum "pactado y con garantías" que proponen Podemos y sus aliados, el PSOE cree que el futuro de España pasa por una reforma de la Constitución y un modelo de Estado federal.

Comparecencia de Zoido

El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos, junto a la coalición Compromís, ha presentado en el Congreso de los Diputados la petición urgente de comparecencia en comisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para explicar “la ausencia de medidas de seguridad y efectivos” para proteger a los participantes de la asamblea de cargos públicos celebrada el pasado domingo en Zaragoza. "Lo que pasó es absolutamente inaceptable en un Estado de derecho. Que alcaldes y diputados estuvieran encerrados en un pabellón sin poder salir da cuenta del respeto que el ministro del interior y el Gobierno tienen por los cargos públicos que representamos a 6,5 millones de personas", ha manifestado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la celebración de este acto favorable a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña varios centenares de radicales se concentraron sin ninguna autorización a las puertas del Pabellón Siglo XXI, donde estaban reunidos los cargos públicos. La presión de los manifestantes impidió que los participantes en el acto, 427 cargos públicos y dirigentes, pudieran salir del recinto por seguridad. El asedio se saldó con una agresión a la presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba, que recibió un botellazo en el pecho durante la salida. "Hubo una concentración violenta convocada por la ultraderecha que trató de afectar nuestra asamblea", ha aseverado Montero. Yolanda Díaz, portavoz de En Marea, ha pedido al PP que condene la concentración de radicales de Zaragoza. "Si no lo hace, estará contribuyendo a favorecer el odio", ha afirmado.

Según Podemos, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, les explicó que no podía garantizar la seguridad de los asistentes porque miles de policías y guardias civiles habían sido enviados a Cataluña. Zoido contactó el domingo con dirigentes del partido manifestando que había policía suficiente para garantizar la celebración del acto y la integridad de los asistentes. La Delegación del Gobierno en Aragón difundió a última hora un comunicado en el que defendía la actuación policial como "correcta y proporcionada" y en el que admitía que se habían producido “instantes de tensión y algunos incidentes aislados". Alberto Garzón, coordinador federal de IU, ha recalcado que en la concentración se hirió a la presidenta de las Cortes de Aragón --recibió el impacto de una botella en el pecho- y a un policía nacional. "No se trata de un comportamiento generalizado. Tenemos una policía y guardia civil que son democráticas", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_