_
_
_
_
_

Interior desautoriza el acto de despedida de la comisaría de Córdoba a los policías desplazados a Cataluña

El ministerio asegura que nadie comunicó su organización y que no consentirá que se reproduzcan en otros centros policiales

FOTO: Un grupo de personas despiden en Algeciras a agentes de la Guardia Civil que viajan hasta Cataluña. / VÍDEO: Algunas de las despedidas a los agentes en varias ciudades de España.Vídeo: efe / epv
Óscar López-Fonseca

Policías en formación. Banderines de las unidades. Despliegue de motos. Y mandos listos para estrechar la mano de todos y cada uno de los agentes que partían hacia Barcelona. Todo ello, salpicado de numerosas banderas españolas y de ciudadanos a las puertas de la comisaría para jalear a los que partían. Las imágenes del acto organizado este lunes por los responsables de la comisaría de Madre de Dios, en Córdoba, para despedir a la veintena de policías de su plantilla que han sido desplazados para participar en el despliegue policial contra el referéndum del 1 de octubre no han sentado nada bien en el Ministerio del Interior. Fuentes de este departamento han asegurado a EL PAÍS que no fue comunicado con antelación y, por tanto, no contaba con autorización oficial. También aseguran que no se van a permitir en el futuro.

Más información
El Govern rechaza que la Guardia Civil mande sobre los Mossos
Interior envía a Barcelona el único camión antidisturbios de la policía
El referéndum por la independencia de Cataluña, últimas noticias

El acto de la comisaría de Córdoba -ciudad en la que el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, fue alcalde- se difundió por las redes sociales. Al mismo fue convocada formalmente la prensa de la ciudad y, como se puede ver en las imágenes, contó con los elementos tradicionales de un acto de homenaje. Los agentes que se iban a desplazar abandonaron las dependencias policiales sin uniforme, aunque algunos portaban banderas españolas. Sus mandos les esperaban para estrecharles la mano uno a uno.

A la salida del reciento, un grupo de ciudadanos habían formado un pasillo y les vitoreaban. El autobús que los trasladó hasta Barcelona fue, además, escoltado con vehículos policiales que también lucían de modo extraordinario banderas españolas. "Son exhibiciones totalmente innecesarias y que, para nada, benefician el trabajo que se está realizando", reconocen desde Interior.

También se organizaron este lunes despedidas con profusión de banderas y gritos de "a por ellos" a los agentes de la Guardia Civil de Huelva, Cádiz y Guadalajara que partieron este lunes hacia Cataluña. Sobre estos, Interior no se pronuncia, ya que los mismos se realizaron fuera de los recintos policiales y fueron protagonizados por ciudadanos sin ningún tipo de participación de los responsables de los acuartelamientos.  

En el caso de la ciudad alcarreña, su vicealcalde, el popular Jaime Carnicero, enviaba por las redes sociales un vídeo con la salida de los vehículos del Instituto armado y un mensaje de apoyo: "¡No estáis solos!". Al acto de Huelva acudió la subdelegada del gobierno en la provincia, Asunción Grávalos, quien justifica ante los medios su presencia en el acto porque los agentes "van a defender España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_