_
_
_
_
_
El órdago independentista catalan

“Los independentistas buscan países con democracias débiles para crear ‘sus webs”

La Guardia Civil ha clausurado 144 páginas en países del centro de Asia, Rusia y de la antigua Unión Soviética

Patricia Ortega Dolz
Aspecto que presentan las paginas intervenidas por la Guardia Civil.
Aspecto que presentan las paginas intervenidas por la Guardia Civil.Samuel Sánchez

Los técnicos informáticos de la Guardia Civil andan como el ratón y el gato con los hackers que están replicando las páginas web que cierran por orden judicial, al contener información relativa al referéndum ilegal que pretende realizar la Generalitat el 1 de octubre y que ha suspendido el Tribunal Constitucional.

Más información
La ANC denuncia la intervención de su página web por la Guardia Civil
Ciberguerra entre los gobiernos catalán y español por el cierre de la web del referéndum
La batalla del referéndum se extiende a la Red

Ya van más de 140 y las que quedan. En concreto, se han tramitado órdenes de cierre sobre 59 páginas y quedan pendientes actuaciones contra otras 85, según confirman fuentes del Ministerio del Interior. Estas últimas tenían previsto cerrarlas a lo largo del día de ayer por saltarse el mandato judicial de no publicitar el referéndum.

“Están manteniéndoles el pulso a los independentistas”, señalan fuentes del Instituto Armado. “De arriba dicen que no queden webs y los nuestros todo el día trabajando sin sentido”, añaden.

“También en Rusia”

Se trata de una labor ímproba: “Buscan países con democracias débiles para crear los nuevos dominios, países de Asia central y, también Rusia y países de la antigua Unión Soviética con los que no existen convenios de colaboración y no tienen por qué aportar información”. Y añaden: “Lo que ocurre es que, a su vez, crean repetidores en otros países y el trabajo se convierte en una persecución inútil pero necesaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada cierre implica una comisión rogatoria a las autoridades judiciales del país correspondiente para que solicite el cierre al proveedor de servicios. Y es éste último quien procede a clausurarla.

Acabar con esta carrera no es sencillo, apuntan las mismas fuentes, “porque no es lo mismo promover que crear”, a la hora de perseguir el posible delito.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... Toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Cayó primero la página oficial de la Generalitat (referendum.cat) en la que se informaba sobre la consulta independentista. Dicha página ha sido replicada hasta 10 veces y hay varias personas investigadas por la Guardia Civil por haber sorteado el bloqueo dictaminado por la autoridad judicial. El propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha redireccionado en varias ocasiones a los internautas a través de su cuenta de Twitter. “¿Buscáis información del referéndum? La encontraréis toda en esta web”, escribió aportando una nueva dirección. Una de esas páginas alternativas está alojada en Reino Unido; la otra, en Luxemburgo.

El vicepresidente Oriol Junqueras difundió una de esas webs con el mensaje “conjurados”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habló directamente de “cibercrimen”. La desobediencia se ha trasladado a la rede y el pulso sigue en pie.

Los agentes, mandamiento judicial en mano, han ido clausurando distintos dominios vinculados al referéndum, hasta llegar a 144 sitios web. El último, este lunes, cuando la página web de la entidad independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) quedaba deshabilitada y bloqueada, con un mensaje que figuraba como página de inicio y posteriormente bloqueando completamente el acceso al dominio.

La ANC aseguró que no había recibido ninguna advertencia previa ni requerimiento por parte de la Guardia Civil o de los jueces sobre el cierre de su web. Según fuentes de Interior, todos los cierres se producen por orden judicial. El pasado día 23 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña instó a suspender cualquier web que incitase al voto en el 1 de octubre que estuviera "en cualquier cuenta o red social oficial de cualquiera de los miembros del Govern de la Generalitat".

"Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la autoridad judicial", dice el letrero con el escudo de la Guardia Civil —también en inglés— que era posible ver antes de que el acceso al dominio https://antiga.assemblea.cat/ fuera imposible. Pocos minutos después, la web de la entidad fue igualmente replicada en el dominio https://assemblea.eu/ donde se puede acceder, de momento, sin problema a su contenido.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, reconocía en la televisión pública de Cataluña que la web había sido "interceptada" y que sus técnicos trataban de abrir nuevos accesos. "Hace poco rato parece que la Guardia Civil ha interceptado la página web de la Asamblea y en este momento desde determinados servidores no se puede acceder a la web", ha dicho. Sánchez aseguró que denunciaría este martes el bloqueo ante los Mossos d'Esquadra, y no ha descartado "que sean unos hackers" quienes hayan bloqueado la web porque no le consta un requerimiento previo para clausurarla.

La decisión "atenta contra la libertad de expresión y a la libertad política" si es obra de la Guardia Civil, como Sànchez cree. La página no solo incitaba a acudir a votar sí el próximo 1 de octubre en el referéndum ilegal, sino que facilitaba los pasos para poder hacerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_