_
_
_
_
_

Hacienda pide a las patronales que denuncien ante la fiscalía los gastos para el referéndum

Informa a las empresas sobre como certificar las facturas con la Generalitat para garantizar que no prestan servicios para la consulta

Jesús Sérvulo González

El Ministerio de Hacienda envió el pasado viernes cartas a una decena de organizaciones empresariales para informarles sobre cómo deben certificar sus facturas con la Generalitat de Cataluña para evitar que financien actividades relacionadas con el referéndum del 1-O. Hacienda les pide, además, que denuncien ante el ministerio fiscal si les encargan gastos para la consulta ilegal. Y les remite a la página web que ha habilitado para que se descarguen los modelos de declaración responsable para proveedores y órganos de contratación.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el CongresoEL PAÍS

El ministro Cristóbal Montoro ha remitido cartas a la confederación española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la asociación de trabajadores autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Unión de Asociación de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), el Foment de Treball Nacional, la Confederación Española de Cooperativas del Trabajo (COCETA) y la patronal catalana CECOT.

Más información
España América Brasil Cataluña Newsletter Suscríbete EL PAÍS Referéndum 1 de octubre Hacienda reclama a la Generalitat los datos de los funcionarios para pagar las nóminas
El Gobierno interviene todos los pagos de servicios esenciales y nóminas de la Generalitat
Hacienda decidió el control semanal tras detectar un desvío de 6.150 euros para el referéndum
Estas son las 300 sociedades catalanas con vigilancia especial de Hacienda para evitar pagos para el referéndum
Los proveedores de la Generalitat tendrán que certificar que no ayudan al referéndum

El ministro recuerda en la misiva que el 15 de septiembre aprobó una orden ministerial con la que puso en marcha la intervención de las finanzas catalanas para evitar que el Govern destinase dinero público a la organización del referéndum ilegal. En esa norma se recomienda a los proveedores de la Generalitat que para cobrar sus facturas las acompañen de una declaración responsable "en la que quede constancia de que los bienes y servicios que presta no tienen relación con la financiación de actividades ilegales, ni contrarias a las decisiones de los tribunales".

Hacienda les indica que pueden encontrar el modelo de declaración responsable en su página web. Los proveedores tendrán que identificar la factura o contrato, el objeto y la cuantía del mismo para garantizar que no está relacionado con actos para la organización de la consulta ilegal.

Desde Hacienda, explican que las organizaciones empresariales a las que les ha enviado las cartas les han asegurado que emitirán las certificaciones.

El ministro recuerda además a esta decena de organizaciones empresariales que "si tienen dudas sobre si los servicios o bienes que presta puede tener relación con la financiación de actividades ilegales, o contrarias a las decisiones de los tribunales, podrá comunicarlo al Ministerio de Hacienda o al ministerio fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La semana pasada Hacienda se hizo con el control de las finanzas catalanas. Montoro asumió los pagos de los servicios fundamentales (sanidad, educación y prestaciones sociales). Los abonará a cuenta de las entregas mensuales del sistema de financiación, que supone cerca del 80% de los recursos de la Generalitat.

Además, obliga a las entidades financieras a controlar todos los pagos de unas 300 instituciones públicas catalanas para garantizar que ni un solo euro se destina al referéndum. A los responsables de las entidades de crédito les recuerda que si no remiten el certificado podrán incurrir en responsabilidades penales.

Ante la dificultad de controlar las miles de facturas de la Generalitat, Hacienda ha instado a los proveedores a que sean ellos mismos los que certifiquen que no están colaborando para organizar la consulta y así podrán cobrar antes. Además, ha puesto a disposición de los proveedores el mecanismo de control de factura electrónica que viene usando desde hace un par de años para agilizar el pago de sus gastos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_