_
_
_
_
_

España aportará por primera vez fondos a la coalición contra el ISIS

El Gobierno baraja destinar 15 millones a la estabilización de zonas liberadas de Irak

Miguel González
Instuctores españoles con mandos de la policía iraquí en mayo pasado en Irak.
Instuctores españoles con mandos de la policía iraquí en mayo pasado en Irak.EMAD

Aunque España forma parte desde su nacimiento, en la cumbre de la OTAN en Gales (2014), de la Coalición Internacional contra el Daesh (ISIS, por sus siglas en inglés), hay un capítulo del que hasta ahora ha estado ausente: la contribución económica para estabilizar zonas de Irak y Siria liberadas del grupo yihadista. El Gobierno se propone aprobar esta asignatura pendiente con una primera aportación de unos 15 millones de euros. Es uno de los compromisos que Mariano Rajoy podría asumir hoy en su primera entrevista con el presidente de EE UU, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Aunque no participa en los bombardeos sobre el autodenominado Califato, España es uno de los primeros contribuyentes a la coalición militar contra el Daesh, con 450 militares y guardias civiles dedicados a la instrucción del Ejército y la policía iraquíes.

También contribuye activamente a otros frentes en los que actúan los más de 60 países de la coalición liderada por Washington: la lucha contra la radicalización y el reclutamiento; el control de los combatientes retornados; y la neutralización de las redes de financiación del grupo terrorista.

Más información
Rajoy visita a Trump en la Casa Blanca sin forzar Cataluña en la agenda
Militares españoles en la antesala de la batalla de Mosul

Hasta ahora, sin embargo, España no ha contribuido al capítulo económico con el que la coalición financia la estabilización de las zonas de donde han sido desalojados los yihadistas. La acelerada pérdida de base territorial del Daesh hace, sin embargo, que sea cada vez más urgente la reconstrucción de extensas áreas de Irak y Siria.

El Gobierno, según las fuentes consultadas, se propone participar en esa reconstrucción y, a falta de que se cierren definitivamente las cifras, baraja una aportación de unos 15 millones de euros. El hecho de que Irak no figure entre los países prioritarios de la cooperación española había impedido hasta ahora que se le destinaran fondos, salvo la ayuda alimentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de este compromiso económico con la coalición contra el Daesh hay otros méritos que Rajoy podrá exhibir ante Trump; el más reciente, la expulsión del embajador de Corea del Norte en España por sus pruebas misilísticas y nucleares. Como aclaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se trató de una decisión española, no de un acuerdo de la UE.

Rajoy también promueve en la UE una política más dura hacia el régimen venezolano, con la imposición de sanciones selectivas e individualizadas; y está dispuesto a incrementar moderadamente, en unos 50 instructores militares, el contingente español en Afganistán. Son todas ellas decisiones que deben complacer a Trump.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_