_
_
_
_
_

Ciudadanos participará en la comisión sobre Cataluña impulsada por el PSOE

"Voy a intentar defender el marco de la Constitución y reformarla", ha subrayado Rivera

J. J. Gálvez
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes, en la sede del partido.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes, en la sede del partido.Mariscal (EFE)

"Estaremos en la comisión". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado con estas palabras la participación de su partido en la comisión parlamentaria sobre Cataluña impulsada por el PSOE. Aunque ha calificado la iniciativa como "el caballo de Troya de los independentistas", ha asegurado que su formación se sumará para "defender el marco de la Constitución y reformarla". "Participaremos [en este órgano] porque trabajamos en las instituciones", ha adelantado el líder de la cuarta fuerza política del país.

Más información
El Congreso activa la comisión del PSOE sobre Cataluña
El PP y el PSOE ofrecen a los independentistas "diálogo dentro de la ley" a partir del día 2

Rivera ha anunciado este lunes esta decisión después de que, la pasada semana, la Mesa del Congreso diese luz verde a la comisión con el apoyo de todos los partidos, excepto de Ciudadanos, que votó en contra, y de ERC, que optó por la abstención. Entonces, pese a que no descartó participar en esta iniciativa, el líder de Ciudadanos la consideró "una frivolidad que no va a solucionar nada" y apostó por "abrir un debate de partidos con expertos y juristas que empiecen a estudiar una posible reforma de la Constitución".

Precisamente, en esta línea, el dirigente de la formación ha calificado este lunes el proyecto como la "comisión del referéndum" y ha cargado contra el PSOE por, según él, "aparcar" la reforma de la Ley Fundamental. Rivera ha destacado que en esta comisión no se hablará de coordinación entre comunidades autónomas, sino de aprobar "concesiones" para "contentar" a los independentistas.

Las palabras de Maza

Tras una reunión de la ejecutiva de su formación, Rivera también ha aprovechado este lunes para exigir a Carles Puigdemont que "frene" y "desista". "Es posible que haga una declaración unilateral de independencia [tras el 1 de octubre]", ha remachado el líder del partido, que no ha entrado a opinar sobre las palabras del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha asegurado que la Fiscalía no ha considerado "oportuno" pedir la detención del presidente de la Generalitat por un delito de malversación, aunque ha admitido que es una posibilidad que queda "abierta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me parecería irresponsable que los portavoces de los partidos nos dediquemos a pedir detenciones", ha recalcado Rivera a preguntas de los periodistas, después de marcar la hoja de ruta que su formación considera más oportuna: "Primero, parar el golpe en Cataluña. Segundo, elecciones autonómicas. Tercero, entonces habrá condiciones para dialogar dentro del marco de la democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_