_
_
_
_
_

Asesinada una joven en Cartagena tras denunciar una hora antes a su expareja por amenazas

El presunto asesino, de 22 años, ha sido detenido después de apuñalar a la mujer y ser retenido por los vecinos

Virginia Vadillo
Familiares y vecinos de la joven asesinada en Cartagena.
Familiares y vecinos de la joven asesinada en Cartagena.Marcial Guillén (EFE)

Una joven de 20 años ha sido asesinada este lunes en Cartagena supuestamente a manos de su expareja sentimental, de 22, a quien había denunciado ante la Guardia Civil por amenazas apenas una hora de cometerse el crimen.

Más información
Las víctimas de violencia machista se equiparan con las de terrorismo
El 80% de las mujeres maltratadas están aisladas de su entorno

El agresor, según han detallado fuentes de la Guardia Civil a El País, atacó a la chica con un arma blanca e intentó huir. Sin embargo, los propios vecinos de la zona lo han conseguido retener y han forcejado con él hasta que, finalmente, la Policía Local de Cartagena lo ha detenido, han detallado fuentes municipales.

La Guardia Civil ha señalado que todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia machista, ya que la mujer había denunciado en el cuartel de Cartagena al presunto agresor, de nacionalidad española, apenas una hora antes de ser apuñalada. Se inició entonces el dispositivo de búsqueda contra el ahora detenido, que al parecer había mantenido una relación sentimental previa con la mujer, pero los agentes no lograron dar con él antes de que perpetrara el crimen.

El suceso se produjo en torno a las 12:00 horas, cuando un vecino alertó al 112 de que la joven, de nacionalidad española, había sido apuñalada en su vivienda de la calle Lucena, en la localidad de Canteras. Hasta allí se desplazaron una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud y varias patrullas de Policía Local y Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. Los equipos sanitarios desplazados no han podido hacer nada para evitar el fallecimiento de la joven, y un equipo de psicólogos se ha desplazado también a la zona para atender a los familiares de la víctima.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, el número de mujeres asesinadas en lo que va de 2017 ascendería a 37, la cifra más alta desde 2014 —cuando llegó a 42— a estas alturas del año, según el recuento elaborado por EL PAÍS. A ellas se suman los casos de otras tras mujeres asesinadas en Redondela (Pontevedra), La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas), y que están siendo investigados para determinar si son víctimas de violencia machista o no. Sería, además, la tercera mujer asesinada por su pareja o ex pareja en la Región de Murcia en lo que va de año. En lo que va de año también han sido asesinados ocho hijos de las víctimas, siete de ellos menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_