Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

González Pons: “Puigdemont prepara un 23-F pero esta vez el gobierno está advertido”

El vicepresidente del grupo popular europeo señala que “tras el Brexit Europa sabe que se la juega en Cataluña”

referendum cataluña
González Pons, durante una rueda de prensa en Madrid en 2015.

Una declaración de independencia “por la fuerza” por parte de las autoridades catalanes supondría la salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea que debería colocarse detrás de Serbia para tratar de serlo de nuevo y siempre que ningún país miembro lo vete”. Este es el recordatorio que el vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha querido hacer, junto a la afirmación expresa de que “ningún gobierno europeo” aprobaría tal decisión. “Tras el Brexit Europa sabe que se la juega en Cataluña”. González Pons acusa: “Puigdemont prepara un 23-F pero esta vez el gobierno constitucional está advertido”.

La actividad del portavoz de los eurodiputados españoles es muy intensa en Bruselas para tratar de contrarrestar la comprensión que pudiera tener en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, y en todas las instancias comunitarias, la versión de los soberanistas catalanes. No ahorra dramatismo en sus consideraciones, realizadas en la sede del Parlamento y de la Comisión Europea en Madrid, sobre las consecuencias de las intenciones del gobierno catalán de tratar de hacer un referéndum ilegal el próximo domingo sobre la independencia de Cataluña. “Una Cataluña independiente por la fuerza saldría de la Unión Transfronteriza y tendría que levantar barreras físicas y económicas terrestres, marítimas y aéreas con el resto de la fronteras dentro de España y fuera”. Así, ha advertido González Pons “habría que levantar frontera con pinchos entre Vinaroz y Alcanar”, en referencia a dos poblaciones colindantes pertenecientes a Castellón y Tarragona, respectivamente.

Su confianza en que el gobierno de Mariano Rajoy tiene el respaldo de la UE es absoluta porque “la agresión a la Constitución española es a la europea y a sus principios”. El dirigente popular europeo pregunta retóricamente la situación que se daría en Francia, Alemania, Italia o Reino Unido “si una de sus partes planteara lo que defiende Cataluña”. No lo conseguirán porque “el reto actual de la Unión Europea es el reto catalán”.

Más información