_
_
_
_
_

Urkullu: “La solución en Cataluña es un referéndum legal y pactado”

Ortuzar ofrece toda la "capacidad de influencia" del PNV para ayudar a resolver el conflicto catalán

El lehendakari Urkullues recibido con una estelada en el Alderdi Eguna del PNV.Foto: atlas | Vídeo: L. RICO | ATLAS
Mikel Ormazabal

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha proclamado este domingo ante miles de fieles del PNV que la solución al problema de Cataluña pasa por celebrar "un referéndum legal y pactado" con el Estado, como en Quebec (Canadá) y en Escocia, porque, ha añadido, "el modelo de unidad impuesta" por el Gobierno de Mariano Rajoy solo puede derivar en "una escisión social que costará muchos años revertir".

Más información
Urkullu: “Ni la imposición, ni la vía judicial, y mucho menos la vía penal, son la solución a Cataluña”
Incomodidad para el lehendakari
El Gobierno vasco aprovecha la debilidad presupuestaria de Rajoy para acelerar el autogobierno

La crisis catalana ha sobrevolado hoy la celebración del Alderdi Eguna (Día del partido) que ha reunido a cientos de nacionalistas vascos en las campas de Foronda, cerca de Vitoria, el escenario en el que tradicionalmente los dirigentes del PNV suelen dar rienda suelta a sus aspiraciones nacionales. Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recibidos por un mar de ikurriñas y alguna estelada, se han referido en sus intervenciones al problema catalán, aunque han incidido sobre todo en la "vía vasca" adoptada por este partido para lograr más y mejor autogobierno y alcanzar su objetivo de ser "una nación cosoberana en una Europa confederal".

Urkullu ha vuelto a pedir que en Cataluña se actúe con "responsabilidad, respeto y diálogo", y ha sido crítico con el modo en que los poderes del Estado están interviniendo en aquella comunidad autónoma. "Hoy, a ojos del mundo, el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución" al adoptar decisiones judiciales, policiales y penales que llevan a "un escenario de escisión social y de ruptura política e institucional que será muy difícil de revertir en mucho tiempo".

El mandatario vasco ha señalado en referencia a Euskadi y Cataluña que "el punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro en democracia, libertad y con garantías". "¿Dónde está el problema?, se ha preguntado. Diálogo, acuerdo, negociación, responsabilidad, bilateralidad han sido término que Urkullu ha ido introduciendo en su discurso cuando se ha referido a la necesidad de dar una solución a las aspiraciones nacionales de Euskadi y Cataluña: "Tenemos el derecho a decidir nuestro futuro y apuesto por ejercerlo de forma legal y pactada, con garantías", antes de sentenciar que el actual modelo de Estado "ha fracasado, está roto".

Ortuzar, que ha pedido una ovación especial para la representación del PDeCAT en el Alderdi Eguna, ha lamentado que lo que está pasando en Cataluña "no tiene pies ni cabeza" y es "una barbaridad democrática". "Cataluña es una nación, como Euskadi, y tiene sus derechos políticos. Tiene que tener derecho a decidir; votar no puede ser nunca el problema, y las instituciones catalanas están legitimadas para llamar a su gente a las urnas", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder nacionalista ha asegurado que la interlocución del PNV con las instituciones y partidos catalanes es "permanente" y que "está a su disposición para ayudar". "Hemos estado siempre con Cataluña y vamos a seguir estando con Cataluña. Por eso, junto a la defensa de los intereses de Euskadi, buscar una solución para Cataluña va a ser prioritario para nosotros. Pondremos nuestra toda nuestra capacidad de acción política y nuestras posibilidades de influencia y de intermediación para lograr una solución justa y democrática para Cataluña", ha asegurado.

Ortuzar y Urkullu han abogado por la "vía vasca" y defendido la propuesta lanzada el pasado viernes por el lehendakari en el Parlamento de lograr un nuevo Estatuto vasco que posibilite la constitución de una Euskadi cosoberana en el marco de un "Estado confederal". Ortuzar ha insistido en que su partido estará "con Cataluña" y ha advertido de que "quien quiera hacer antagónicas la vía vasca y la catalana no lo va a conseguir".

Este ha sido un claro mensaje dirigido a EH Bildu y su líder, Arnaldo Otegi, para quien ha reservado una buena parte de las críticas durante su intervención. Otegi y el secretario general del sindicato nacionalista ELA, Adolfo Txiki Muñoz, han sido diana de sus dardos más envenenados. Les ha acusado de querer "crispar artificialmente Euskadi" con su propuesta de iniciar un "proceso unilateral soberanista". "Nos acusan de ponernos de perfil en el problema catalán. Nosotros siempre de frente y con la cara descubierta. Ellos no pueden decir lo mismo", ha afirmado Ortuzar antes de constatar que "antes había dinámica político-militar y ahora es político-sindical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_