_
_
_
_
_

La ley de violencia machista incluirá a las madres de niños asesinados por su padre

El nuevo pacto de Estado contra la violencia de género lo firmarán todas las fuerzas políticas

Patricia Ortega Dolz
Concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol de Madrid.
Concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol de Madrid.Santi Burgos

No hay consuelo para Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los niños de seis y dos años asesinados por su marido, José Bretón, el 8 de octubre de 2011. Como no lo hay ni lo habrá para Rocío Vieitez, la madre de las dos niñas de seis y dos años que su padre, David Oubiel, asesinó en Moraña (Galicia) en el verano de 2015. Ni para muchas otras mujeres cuyos maridos han utilizado a sus hijos para llevar a cabo la venganza más cruel: arrebatarle a sus vástagos para siempre. Sin embargo, ese dolor terrorífico se verá mínimamente compensado en el nuevo pacto de Estado contra la violencia de género, que se debatirá el próximo miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados.

Más información
Las víctimas de violencia machista se equiparan con las de terrorismo
El 80% de las mujeres maltratadas están aisladas de su entorno

El acuerdo, que firmarán todas las fuerzas políticas, incluirá como víctimas de la violencia machista a todas aquellas mujeres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus parejas o exparejas.

La voz de alarma la dio precisamente Ruth Ortiz hace unos días, al llamar la atención públicamente sobre el hecho de que el pacto de Estado no incluyera a las mujeres en su situación.

De los 44 menores asesinados en la última década por violencia de género, 26 lo fueron durante el régimen de visitas o en el periodo de la custodia compartida correspondiente al padre.

El reclamo de Ruth Ortiz lo recogió el PSOE, que propuso al resto de grupos parlamentarios incluir en el informe del pacto a las madres de las víctimas de los parricidas. Y ayer confirmaron que habían llegado a un acuerdo con el resto de los grupos políticos para que así fuese. En el citado informe, aprobado por la Comisión de Igualdad, los socialistas quieren incluir a través de un voto particular un apartado para que las mujeres afectadas puedan acceder a la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las víctimas de violencia machista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En España, 840.000 hijos de mujeres maltratadas sufren cada año las consecuencias de la violencia de género al vivir en el mismo hogar donde se produce, ha recordado el PSOE en su iniciativa. “Está documentado en las investigaciones policiales que en algunos casos los asesinos avisaron previamente a la madre con la intención de generar más daño, impotencia y desesperación”, resaltó Ángeles Álvarez, portavoz del PSOE en la materia. Y señaló también que la violencia machista contra las mujeres “cobra múltiples formas y, además, se desplaza hacia todo aquello a lo que la mujer está apegada”. Son “particularmente preocupantes”, dijo, “los casos en que el violento transforma en objetos, para continuar el maltrato y la violencia, a los hijos de las víctimas”, declaró otra de las portavoces. En la mayoría de los casos analizados durante la última década, la violencia mortal sobre los hijos fue el final de una violencia previa sobre la madre, subrayaron los socialistas.

Un ejemplo para Cataluña

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, lo puso ayer como ejemplo de lo que se puede hacer en Cataluña, ya que “el futuro pacto de Estado contra la violencia de género es fruto del acuerdo de todos los partidos políticos, incluidos los independentistas”.

“Si hemos sido capaces dentro del marco legal, dentro de un diálogo sincero, cada uno desde sus diferencias políticas, de trabajar para un pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género, por qué no somos capaces a partir del 2 de octubre de continuar dialogando por el bien de todos los catalanes y de todos los españoles”, se preguntó Montserrat.

La ministra insistió en que ese pacto, al que previsiblemente la semana que viene le dará el visto bueno el Parlamento por unanimidad, “es un gran ejemplo de que el Gobierno de España está siempre en el diálogo constante, dentro del marco legal”. Montserrat ha hecho un “llamamiento sincero” al Gobierno de la Generalitat, al presidente Puigdemont y al vicepresidente, Oriol Junqueras, “para que cesen en la desobediencia y vuelvan al marco legal”, en el que “estamos todos desde siempre y donde podemos hablar de todo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_