_
_
_
_
_

La acusación popular pide nueve años de cárcel para el expresidente de Murcia por el ‘caso Púnica’

ADADE considera a Pedro Antonio Sánchez autor fraude y cohecho por maniobrar para financiar una campaña de reputación en Internet con dinero público

Pedro Antonio Sánchez, en una imagen antes de dimitir como presidente de Murcia
Pedro Antonio Sánchez, en una imagen antes de dimitir como presidente de MurciaEFE

Petición de pena de cárcel para el expresidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez en el caso Púnica. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en la causa, ha entregado en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia su escrito de acusación en la pieza del sumario que investiga los tratos del dirigente regional del PP con la trama de corrupción para financiar con dinero público una campaña de reputación ‘online’. En el escrito, ADADE considera a Pedro Antonio Sánchez autor de sendos delitos de fraude y cohecho. Por el primero, la acusación pide una condena de cuatro años de prisión. Por el segundo, otros cinco años. Para el otro encausado, su estrecho colaborador David Conesa Ferrer, la acusación pide cinco años de prisión por los mismos delitos. Esta pieza se desgajó del sumario que se instruye en la Audiencia Nacional por la condición de aforado del político.

En el escrito de ADADE - al que ha tenido acceso EL PAÍS- se detalla cómo la investigación del juez Eloy Velasco desveló la presunta concertación de Pedro Antonio Sánchez con el informático experto en reputación en Internet Alejandro de Pedro para “limpiar” con dinero público su imagen en las redes sociales, perjudicada por “diversas noticias negativas” sobre casos de corrupción urbanística. En el momento en el que ocurrieron los hechos, 2014, el político era consejero de Educación y aspiraba a encabezar las listas de su partido para las elecciones autonómicas de mayo de ese año, como finalmente sucedió.

La acusación popular detalla que “con la ayuda” del otro procesado, y con la intermediación de la entonces alcaldesa y diputada del PP, y hoy senadora, Pilar Barreiro, llegó a un acuerdo con De Pedro “para la realización de trabajos reputaciones de carácter privado en Internet y redes sociales que, sin embargo, serían facturados bajo conceptos y con dinero públicos relacionados con partidas destinadas a la ‘formación”. Estos trabajos iban a costar 4.600 euros al mes, que incluían los honorarios de un periodista para un diario digital, así como la creación de un portal que daría cobertura a los trabajos de reputación de carácter personal, y que durarían siete meses, de noviembre de 2014 a mayo de 2015, justo el periodo previo a la campaña electoral que finalmente ganó.

ADADE recuerda que finalmente dicho dinero nunca fue entregado a la trama porque en octubre de 2014 se produjeron las primeras detenciones del caso Púnica, entre ellas las de De Pedro y su socio, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa. La acusación popular detalla en su escrito todos los indicios hallados a lo largo de la investigación, entre ellos correos electrónicos, llamadas telefónicas e intercambio de WhatsApp. También diversos informes sobre los trabajos de reputación 'online', así como la agenda de una empleada en la que fijaba la fecha de 3 de noviembre de 2014, lunes, como la de inicio de dichas trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_