_
_
_
_
_

Podemos no reúne en la asamblea pro referéndum a todos sus alcaldes

Carmena, 'Kichi' y Ribó no irán a Zaragoza y los independentistas acuden con perfil bajo

Elsa García de Blas
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Kike Para (EL PAÍS)

La asamblea de parlamentarios y alcaldes que Podemos prepara para el domingo para pedir un referéndum pactado en Cataluña y denunciar “la deriva represiva del PP” no reunirá en Zaragoza ni siquiera a todos los llamados “alcaldes del cambio”, los regidores de la órbita de Podemos que se hicieron con las alcaldías de las principales ciudades en 2015. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declinado asistir, y tampoco lo hará el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ni el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), coincidiendo con que la principal líder del partido valenciano, Mónica Oltra, se ha desmarcado del apoyo de sus socios electorales al 1 de octubre. Los partidos independentistas, el PNV y Compromís acudirán, pero no representados por sus principales dirigentes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sí asistirá a la asamblea que el partido de Pablo Iglesias organiza para el domingo como su principal propuesta hasta la fecha para contribuir a la solución de la crisis catalana. Junto a Colau estarán el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y los regidores de las Mareas de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Santiago, Martiño Noriega, y de Ferrol, Jorge Suárez. También asiste la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Más información
Podemos convoca una asamblea para apoyar en toda España el separatismo
Unidos Podemos y PNV se unen a Bildu y a los independentistas para pedir la libertad de los detenidos

Los independentistas, con los que Podemos se ha alineado en la petición de que no se prohíba el referéndum del día 1 y en pedir la libertad de los detenidos por el proceso, acuden con delegaciones de segundo nivel. Solo el PDeCAT lleva al portavoz parlamentario, Carles Campuzano. ERC envía al diputado en Madrid Jordi Salvador y al senador Jordi Martí, y la única representación del PNV será la del diputado Mikel Legarda.

Solo tres partidos que no son socios electorales de Podemos asisten a la asamblea (PDeCAT, ERC y PNV). La formación que lidera Pablo Iglesias no invitó ni al PP ni a Ciudadanos, pero sí al PSOE, que rechazó desde el inicio participar y emplazó a Podemos a encauzar sus propuestas en el Congreso, en el marco de la comisión para la evaluación del modelo territorial que ha sacado adelante en el Parlamento.

El foro ha tenido que cambiar de ubicación tras la negativa de la Diputación de Zaragoza (gobernada por el PSOE) al uso de uno de sus espacios públicos. Se celebrará en el pabellón municipal Siglo XXI. El objetivo de la asamblea es aprobar un manifiesto que pedirá diálogo sobre Cataluña y sobre todo cargará las tintas contra el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_