_
_
_
_
_

Méndez de Vigo: “Confiamos en los Mossos, pero las manifestaciones tumultuarias requieren un refuerzo para garantizar la seguridad de los catalanes”

Educación ordena a la alta inspección a que haga un informe sobre la instrucción de docentes a escolares a que se ausenten de clase y vayan a las concentraciones

Anabel Díez
Íñigo Méndez de Vigo comparece tras el Consejo de Ministros de este viernes.
Íñigo Méndez de Vigo comparece tras el Consejo de Ministros de este viernes.Ballesteros (EFE)

El Gobierno va a actuar de inmediato dentro de Cataluña en el campo de la seguridad y el orden público y en el quehacer de los centros educativos. La situación de “manifestaciones tumultuarias” y el requerimiento de algunos docentes para que los alumnos acudan a manifestaciones y sean dispensados de las clases ha llevado al Ejecutivo a adoptar medidas de refuerzo y control. Así lo ha anunciado el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo, que ha dado cuenta de las decisiones del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Más información
Gabilondo pide desconvocar el referéndum de Cataluña con el aplauso de todos los grupos menos de Podemos
El Govern cesa al ‘número 2’ de Junqueras para evitar que pague la multa del TC
Zoido comunica el traslado de Policía y Guardia Civil “para apoyar a los Mossos en el mantenimiento del orden”

Confiamos en los Mossos d’Esquadra, pero la situación preocupante por las movilizaciones tumultuarias llevan al Gobierno a enviar refuerzos a Cataluña en apoyo a ese cuerpo, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional”. En el terreno de la educación, Íñigo Méndez de Vigo, titular de esa área, ha informado de que ha dado instrucciones “a la alta inspección” para que elabore un expediente informativo para conocer la situación de los centros que, según “se ha sabido por la prensa”, ha habido instrucciones para que los niños vayan a las concentraciones y se ausenten de las aulas.

Estas medidas las adopta el Gobierno con instrumentos de las leyes ordinarias y de las competencias de cada ministerio sin necesidad de invocar el artículo 155 de la Constitución. “Iremos tomando medidas según se requieran, pero el Gobierno está actuando acorde con la ley y con criterios de prudencia”, ha señalado al ser preguntado expresamente por si tenían previsto la activación de ese artículo constitucional. “No tenemos ninguna medida más sobre la mesa; actuaremos en cada momento con firmeza y proporcionalidad”.

El anuncio de las medidas, singularmente las del “refuerzo” en la seguridad las ha enmarcado el ministro en la denuncia “del acoso” que sufren quienes no están en la órbita secesionista. “La deriva de los secesionistas ha llevado a que este es el referéndum de la CUP, un grupo anti sistema, anti capitalista y anti patriarcal, como ellos se definen”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_