_
_
_
_
_

La Reina pide unidad a la investigación oncológica y la industria farmacéutica

Doña Letizia preside el acto de entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer 2017

La Reina, junto a la secretaria de Estado Carmen Vela y el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal.
La Reina, junto a la secretaria de Estado Carmen Vela y el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal.Fernando Alvarado (EFE)

La Reina ha presidido este viernes la entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer 2017 en su calidad de presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC. En una breve intervención en el acto ha reclamado unidad a todos los sectores implicados, "y también a la industria farmacéutica", para afrontar la investigación y la lucha contra el cáncer. Quiero lanzar un mensaje de unidad y trabajo conjunto, de colaboración y de integración", ha señalado.

Acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de la asociación, Ignacio Muñoz Pidal, la Reina ha querido remarcar la importancia de la investigación científica, pero también de la parte médica, que ha considerado muy importante en la lucha contra el cáncer. Ha insistido en su mensaje a la unidad ante el riesgo de dispersión en los sectores implicados en el proceso contra el cáncer, que es "integrador, colectivo, multidisciplinar". "Que tiene que ver con muchos especialistas y con la industria farmacéutica".

El acto, celebrado en el Auditorio del Museo del Prado con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, ha contado con la participación de los reputados científicos españoles Juan Carlos Izpisúa, cuyo último descubrimiento permite revertir el envejecimiento, y Josep Tabernero, patrono de la Fundación Científica AECC. La cita ha sido también el marco del lanzamiento mundial de la campaña del Día Mundial de la Investigación en Cáncer y ha reunido a representantes de las principales organizaciones mundiales involucradas en la investigación oncológica.

De forma habitual la Reina arropa los actos celebrados con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra el 24 de septiembre. Desde la proclamación de Felipe VI ha participado en numerosos actos de apoyo a la investigación y en varios congresos mundiales contra el cáncer.

La AECC subraya “el imprescindible apoyo a la investigación oncológica”, que considera la única vía para aumentar la supervivencia de los pacientes de cáncer en los próximos años. En ese sentido, la asociación tiene como uno de sus pilares estratégicos financiar investigación en cáncer de calidad. Desde 2011 ha destinado 40 millones de euros a 250 proyectos de investigación y cuenta con 101 investigadores estabilizados laboralmente. Entre estos proyectos, nueve destacan por sus resultados y se sitúan a la vanguardia de los avances en investigación en cáncer en todo el mundo.

El esfuerzo de los investigadores ha conseguido que el cáncer tenga una tasa de supervivencia cercana al 60% en España, y el objetivo marcado es elevar en 15 puntos las tasas de supervivencias globales para el año 2030.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con motivo de la efeméride, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha denunciado este viernes que la financiación pública en España para la investigación clínica del cáncer de pulmón "es prácticamente inexistente", así como las dificultades para llevar a cabo estudios independientes y la dependencia de la industria farmacéutica. Un "olvido" que, según señala este grupo en un comunicado, también afecta al mecenazgo privado a la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_