_
_
_
_
_

El Congreso rechaza los cambios del PP a la ley de RTVE

El pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos recupera la elección del presiente de la corporación por dos tercios de la Cámara baja y por concurso público

Sede  RTVE en Torrespaña.
Sede RTVE en Torrespaña.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la modificación de la ley que establece el sistema de elección del presidente y el consejo de administración de RTVE. La ha devuelto al punto de acuerdo de reforma alcanzado hace tres meses, al que se sumó el PP, después de que este partido aplicara su mayoría en el Senado alterando ese compromiso para que la elección de los órganos pudiera recaer en los partidos mayoritarios, marginando al resto de los grupos.

Tras el acuerdo alcanzado por PSOE, Ciudadanos y Podemos, la ley respetará la fórmula aprobada el pasado junio en el Congreso, cuyo sistema de desbloqueo fue modificado en la Cámara alta a través de una enmienda del PP que fue apoyada por el PNV y Coalición Canaria con la abstención el PSOE. La modificación establecía que el sistema de desbloqueo requiriera el apoyo de tres quintos de la Cámara.

El acuerdo alcanzado sobre el sistema de nombramientos establece que las Cámaras deberán elegir en una primera votación a los consejeros de la corporación con un respaldo de dos tercios (234 diputados). De no obtenerse este apoyo, se requeriría la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos en una segunda ronda.

El texto aprobado fija que el futuro nuevo consejo de administración de RTVE tenga 10 miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), así como que sea paritario (el mismo número de hombres que de mujeres). La elección del presidente se llevará a cabo mediante concurso público, un modelo que ya ha sido utilizado por Telemadrid.

El Pleno ha aprobado también una moción presentada por Podemos para la constitución "inmediatamente" de una comisión de expertos encaminada a establecer las bases del concurso público que servirá para elegir al nuevo presidente de RTVE. Asimismo, se fijará el procedimiento para designar al "comité de expertos" encargado de evaluar las candidaturas que se presenten al concurso. Para este proceso, las Cámaras disponen de tres meses de plazo.

Los aspirantes deberán presentar un proyecto económico y de gestión destinado a cumplir los objetivos de servicio público de RTVE. Según el calendario manejado por algunos grupos, el objetivo es que a principios del próximo año sea relevado el actual presidente, José Antonio Sánchez (elegido en 2014 solo con los votos del PP) y de todo el consejo de administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la discusión de las enmiendas del Senado, los partidos de la oposición coincidieron en la necesidad de recuperar el prestigio de RTVE y protegerla de las instrumentalizaciones partidistas. Compromís ha abogado por “una televisión pública que no pueda arrastrarse por el fango”, mientras que el PNV exigió cambios que fueran más allá del sistema de elección. Ciudadanos ha propuesto hacer los que se hace en la BBC, “donde ni Thatcher ni Blair pudieron meter las manos”, y el PSOE, mirando hacia el futuro, ha asegurado que “con la aprobación no termina el trabajo” para que RTVE sea una televisión pública e independiente de los ciudadanos.

La unión de los grupos de la oposición ha echado abajo los cambios introducidos por el PP en el Senado, donde goza de una cómoda mayoría absoluta. En el debate de este jueves, el PP ha defendido sus propias enmiendas como una fórmula para "corregir errores", en referencia a las incongruencias del texto que salió del Congreso, donde se aprobaron dos enmiendas contradictorias: una de ellas fijaba el número de consejeros en nueve y otra en 12, de los cuales dos deberían ser elegidos por los sindicatos más representativos. La solución salomónica deja el número de consejeros en 10.

El PP cuestiona también la segunda vuelta para elección del presidente de RTVE tal y como ha sido aprobada. Considera que hacerlo mediante la mayoría absoluta de los diputados y con el respaldo de al menos cuatro grupos es "muy desafortunada en términos de legitimidad democrática" y pretende "articular un modelo para arrinconar al PP".

Tras la votación, el diputado José Miguel Camacho ha mostrado la satisfacción del PSOE porque el rechazo de las enmiendas del PP en el Senado demostraba no eran ciertas las acusaciones de algunas formaciones de que su partido se había plegado al de Mariano Rajoy para hacer un reparto de cargos. Con la reforma de ley, RTVE puede "recuperar la independencia y tener un consejo plural, no como ahora", ha defendido.

La moción presentada por la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera establece además la puesta en marcha de un proceso encaminado a garantizar el pluralismo, la transparencia en la gestión y la independencia política y económica de la corporación estatal, evitando la externalización y privatización de los servicios.  El texto hace una mención especial a "la independencia de los directores de informativos".

La sesión de este jueves ha sido seguida desde la tribuna de invitados del Congreso por miembros de los  Consejos de Informativos del grupo audiovisual, que se han felicitado por el consenso alcanzado, "el mayor aval para la independencia" de RTVE. Los profesionales instan a los grupos parlamentarios a trabajar para concretar cuanto antes una presidencia "profesional e independiente" que recupere "de inmediato" la credibilidad de sus informativos" y le proporcione estabilidad ante "los vaivenes políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_