_
_
_
_
_

Urkullu llama a “retomar las riendas” de la situación en Cataluña

El presidente de Galicia y la presidenta de Andalucía defienden el respeto a las decisiones judiciales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), ha realizado este miércoles un llamamiento a "retomar las riendas" de la situación de Cataluña que "se está yendo de las manos", mediante "un reconocimiento" de su realidad que demanda "diálogo y negociación". Además de Urkullu, varios presidentes regionales se han pronunciado tras los registros que la Guardia Civil ha realizado en diferentes sedes de la Generalitat y en los que se han detenido hasta el momento a 14 personas.

Más información
Otegi llama a la movilización popular para denunciar el “asalto” a la Generalitat
Pablo Iglesias califica a los detenidos en Cataluña de “presos políticos”

El líder vasco ha indicado que los poderes del Estado tienen "una responsabilidad asumida ante una realidad que es necesaria de reconocer". Sin embargo, considera que éstos "quieren apagar el fuego" que ellos dicen que existe, "echando más leña o más gasolina al fuego" y que "están llevando esto a un punto de no retorno".

La tensión abierta en Cataluña se ha trasladado este miércoles al Parlamento vasco. Los partidos no han podido aprobar una propuesta de declaración institucional sobre el conflicto catalán que había promovido EH Bildu tras la decizión del PP y el PSE de abandonar la Junta de Portavoces ante su negativa a consensuar un texto de la Cámara vasca por este asunto. Los representantes del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que forman mayoría parlamentaria, en el que expresan su "rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho" en Cataluña. Estas formaciones han dado luz verde a un documento en la que también muestran su "solidaridad con el pueblo de Cataluña y con todas las personas que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (PP), ha advertido de que "todos los altos cargos" están "sometidos a lo que digan los jueces" y a lo que "propongan los fiscales", en referencia a los arrestos que se han producido a lo largo del día y entre los que se incluye en del número dos de la consejería de Hacienda que dirige Oriol Junqueras, Josep Maria Jové.

La presidenta del Ejecutivo andaluz, la socialista Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a la "serenidad y la tranquilidad" y ha advertido de que "el Estado tiene la obligación restablecer la ley desde el respeto a los órganos judiciales y los poderes del Estado". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su compañero de partido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado la necesidad de apoyar al Gobierno de España en las decisiones que está tomando para intentar frenar el referéndum ilegal en Cataluña y frente al ejercicio de "sedición" que está protagonizando la Generalitat. "El país atraviesa por una situación como no conocíamos desde el golpe militar de febrero de 1981", ha dicho de forma tajante.

La primera voz crítica entre los socialistas ha sido la de la presidenta de Baleares, Francina Armengol. En opinión de Armengol, con la detención de cargos públicos en Catalunya "se ha pasado una línea roja que no es edificante para llegar a la solución del diálogo que es absolutamente necesaria para resolver este conflicto". Como solución, la líder balear ha apelado "al sentido común" y al diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_