Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias y Otegi llaman a la movilización contra el PP

Dirigentes de partidos independentistas y de Unidos Podemos secundan la protesta convocada en la Puerta del Sol por el colectivo de "Madrileños por el derecho a decidir"

Concentracion Puerta del Sol
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, a las puertas del Teatro del Barrio, en Madrid. EFE

Las detenciones y registros realizados este miércoles en Cataluña para evitar el referéndum ilegal provocaron que tanto en el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el de EH Bildu, Arnaldo Otegi, respondieran con una llamada a la movilización. Horas después, dirigentes y diputados de los partidos independentistas y el PNV acudieron a una concentración convocada en la plaza del Sol de Madrid en protesta por la actuación del Gobierno en Cataluña y en defensa del referéndum.

“Vamos a una situación en la que en España va a haber presos políticos”, manifestó el secretario general de Podemos en los pasillos del Congreso de los Diputados para referirse a las detenciones de miembros del Gobierno catalán. “Yo creo que no es sensato que en un país democrático haya presos políticos. Ante esto, cargos públicos debemos dar una respuesta llamando a la convivencia, al diálogo, a la sensatez, y exigir que en nuestra democracia no se puedan suspender los derechos civiles”, remachó.

Por su parte, la coalición abertzale EH Bildu hizo un llamamiento a la movilización popular en todos los municipios para denunciar “el asalto de las tropas de la Guardia Civil a la Generalitat”. Para Arnaldo Otegi las calles deben ser, según dijo, el escenario clave para denunciar que el comportamiento “autoritario y antidemocrático del Estado español”.

Cientos de personas (800 según la Delegación del Gobierno) se concentraron por la tarde en la plaza del Sol, en Madrid, convocados por la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir. La concentración contó con el apoyo de varios partidos como Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y Compromís, y algunos de sus diputados participaron en la protesta, que no contó con la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno.

El partido de Pablo Iglesias contó con una importante presencia en la protesta, como el ex jefe del Estado mayor Julio Rodríguez y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. También se sumaron el secretario de Organización, Pablo Echenique y el diputado Íñigo Errejón, y el líder de IU, Alberto Garzón.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tuvo una nutrida representación con los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila, y también el Grupo Vasco con sus cinco diputados, encabezados por Aitor Esteban, a los que se unieron representantes del PDeCAT, como Carles Campuzano, y Compromís, como Joan Baldoví.

Los asistentes, reivindicaron el derecho a decidir de los catalanes y pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo se corearon gritos en favor de la independencia, la república y el derecho a la libertad de expresión. Hubo reparto de papeletas, se ondearon banderas esteladas, senyeres y tricolores republicanas y se cantaron estrofas de L'estaca, de Lluís Llach y del himno de Els segadors.

“Madrid está con el pueblo catalán” fue una de las consignas más coreadas. Alrededor de los concentrados se situaron varios vehículos policiales y un cinturón de agentes para controlar y evitar fricciones con los abundantes turistas que frecuentan la plaza y un pequeño grupo de personas con banderas falangistas, apostado frente a la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Cientos de personas participaron también en las distintas concentraciones convocadas en el País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana ante las delegaciones del Gobierno para denunciar las detenciones en Cataluña.

La operación de la Guardia Civil espoleó el argumentario y las llamadas a salir a la calle de Podemos y los partidos más sensibilizados con el independentismo catalán. Bajo el argumento de que “defender a Cataluña es defender nuestro país”, EH Bildu dio órdenes a su militancia para que se organicen esta tarde noche concentraciones de protesta en todos los municipios del País Vasco y Navarra, incluidas las capitales. El objetivo es “defender nuestra soberanía nacional” y “solidarizarse con el pueblo catalán”, del que elogió su decisión de “tomar las calles” en respuesta a las detenciones y registros que la Guardia Civil practicó ayer en la Generalitat.

Grave situación

Otegi convocó a los medios con urgencia para tratar la “grave” situación generada en Cataluña.

Podemos, por su parte, defendió que las detenciones en Cataluña de altos cargos y las “amenazas de sanciones” a las que recurre el Gobierno para frenar el referéndum catalán requieren una respuesta “en la calle” para recordar al PP que no puede “imponer por la fuerza lo que no sabe gestionar políticamente”. Así lo pusieron de manifiesto en declaraciones a Efe el eurodiputado Miguel Urbán y la diputada de la formación en la Asamblea de Madrid Isabel Serra, ambos de la corriente Anticapitalistas.

Más información