_
_
_
_
_

El Constitucional denuncia a Forcadell y a la Mesa del Parlament por tramitar las leyes de ruptura

El alto tribunal anula los acuerdos que permitieron aprobar las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica

Fernando J. Pérez
Vista del edificio del Tribunal Constitucional en Madrid.
Vista del edificio del Tribunal Constitucional en Madrid.Zipi (EFE)

El Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles denunciar ante la Fiscalía a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica que admitieron a trámite parlamentario las leyes de ruptura con España incumpliendo las sentencias y autos del alto tribunal que anulan el proceso secesionista. El Constitucional, por unanimidad de sus doce magistrados, ha declarado anticonstitucionales y nulos los acuerdos de la Mesa de los días 6 y 7 de septiembre por los que se decidió tramitar –y permitir la aprobación exprés- de la Ley del Referéndum y de la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana.

Más información
Los detenidos en la operación contra la organización del referéndum
Protestas independentistas en Barcelona
El referéndum por la independencia de Cataluña, últimas noticias

El órgano presidido por Juan José González Rivas sostiene que, al adoptar los acuerdos impugnados, el Parlamento de Cataluña “se arroga atribuciones inherentes a la soberanía, superiores a las que derivan de la autonomía reconocida por la Constitución”. También considera que el Parlament “insiste en introducir en el ordenamiento jurídico con apariencia de validez un objeto específico: el presunto proceso constituyente en Cataluña, cuya inconstitucionalidad” ha declarado de forma reiterada el Tribunal.

El Constitucional admite los dos incidentes de ejecución de sentencia presentados por la Abogacía del Estado, que entendía que los acuerdos de la Mesa vulneraban la sentencia del 2 de diciembre de 2015 que anulaba la declaración soberanista del Parlament del 9 de noviembre anterior. Según el Pleno, los acuerdos de la Mesa son actos parlamentarios que, “aun siendo de trámite (…) producen efectos jurídicos propios e inmediatos, pues su propósito no es otro que dar cauce a la aprobación de un texto normativo que sirva de cobertura jurídica a la convocatoria y celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña”.

El Tribunal reitera que en el “’Estado social y democrático de Derecho configurado por la Constitución de 1978 no cabe contraponer legitimidad democrática y legalidad constitucional en detrimento de la segunda’, pues la legitimidad de cualquier actuación del poder público se basa en su conformidad con la Constitución”. Por ello, “la legitimidad democrática del Parlamento de Cataluña ‘no puede oponerse a la primacía incondicional de la Constitución’”. También reitera que “la autonomía parlamentaria no puede servir de pretexto para que la Cámara autonómica llegue hasta el extremo de arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su propia autoridad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_