_
_
_
_
_

Interior suspende las libranzas de policías y guardias civiles destinados en Cataluña hasta pasar el 1 de Octubre

Las direcciones de ambos cuerpos han comunicado a sus miembros la extraordinaria disposición

Patricia Ortega Dolz
 Guardias Civiles a las puertas de la imprenta registrada en Tarragona.
Guardias Civiles a las puertas de la imprenta registrada en Tarragona. josep lluís sellart

Quedan suspendidas todas las libranzas y las vacaciones de los policías y guardias civiles desplazados o destinados en Cataluña al menos hasta el próximo 5 de octubre. Así lo han comunicado a sus miembros sendas direcciones generales este miércoles. Coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido "para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña". De esta decisión, las dos direcciones generales han informado también a las asociaciones de la Guardia Civil y a los sindicatos policiales de la Policía Nacional.

Más información
Policías y guardias civiles llegan en grupos a Cataluña
Interior prolonga un mes la estancia en Cataluña de más de 200 guardias civiles
El referéndum por la independencia de Cataluña, últimas noticias

En cuanto a la Guardia Civil, su director general, en uso de las atribuciones que tiene conferidas, ha dispuesto que el periodo de vigencia de la instrucción es del 20 de septiembre al 5 de octubre —superando la fecha del 1 de octubre prevista para la celebración del "referéndum ilegal"—, y ampliable si las circunstancias así lo aconsejasen. Durante este tiempo, salvo circunstancias excepcionales, no se concederá a los guardias civiles destinados o en comisión de servicio en Cataluña vacaciones, permisos o licencias.

Un dispositivo extraordinario de seguridad

Igualmente, la Dirección General de la Policía establecerá un dispositivo extraordinario de seguridad en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer cumplir la resolución del Tribunal Constitucional. La instrucción, firmada por el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, recoge, entre otras medidas, la necesidad de establecer un régimen específico de vacaciones, permisos, licencias, jornada laboral y horario para los miembros de la Policía Nacional que participen en dicho dispositivo que, según fuentes del cuerpo, podría rondar el millar de efectivos.

Del mismo modo, y por idénticos motivos que en el Instituto Armado han dispuesto que desde el día 20 de septiembre al 5 de octubre de este año, no se concederán vacaciones, permisos y licencias a los policías nacionales destinados o que se encuentren en comisión de servicio en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, así como al personal destinado en comisión de servicio en dicha Comunidad Autónoma con este motivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Excepcionalmente, se podrá prorrogar el citado período de vigencia si las circunstancias así lo aconsejaran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_