_
_
_
_
_

Rajoy se reúne con Sánchez y Rivera para tratar la situación en Cataluña

El presidente cita a los líderes del PSOE y Ciudadanos para hacerles partícipes de las operaciones judiciales y policiales

Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno.
Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno. ULY MARTÍN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha reunido este miércoles, por separado, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hacerles partícipes de las operaciones judiciales y policiales que se desarrollan en Cataluña para impedir que se den las condiciones materiales que hagan posible una consulta sobre la independencia de esa comunidad autónoma el próximo día 1 de octubre. Rajoy ha querido comprobar así la fortaleza del apoyo de esos dos partidos a las acciones gubernamentales ante el desafío secesionista, como ha adelantado EL PAÍS. El presidente hará este miércoles a las 21.00 una declaración institucional de La Moncloa.

Más información
El Gobierno solo hablará con Puigdemont de cauces legales y constitucionales
Rivera: "Todas las ilegalidades que se cometan tienen que tener respuesta"
Rajoy se juega su futuro político

Aunque Sánchez mantiene silencio sobre el contenido de la cita, el PSOE mantiene el apoyo al Gobierno "incluso en las medidas que resultan difíciles de aceptar", según ha señalado el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos. "El PSOE siempre está en la defensa de la legalidad y en estos momentos solo el PSC y los alcaldes socialistas llevan el peso en solitario de esa tarea", ha añadido Ábalos con el recordatorio de que Ciudadanos no tiene alcaldes y de que el PP solo cuenta con un alcalde en un pueblo pequeño. El secretario general socialista ha decidido interrumpir su agenda internacional prevista para los próximos días. Sánchez iba a asistir a la reunión de la Internacional Socialista y al foro organizado por FEPS en Canadá, informa Elsa García de Blas.

Por su parte, Rivera le ha trasladado a Rajoy que "es momento de serenidad, pero también de firmeza para defender los valores democráticos, el Estado de derecho y hacer cumplir la ley". El líder de Ciudadanos le ha mostrado al presidente del Gobierno su apoyo sin fisuras para "parar el golpe a la democracia en Cataluña", según un comunicado de su formación.

Rajoy considera prioritario mantener la unidad con Sánchez y Rivera a sabiendas de que en los últimos días la relación política entre ambos no es buena y menos desde ayer con una votación de los socialistas en contra de una proposición no de ley de Ciudadanos sobre Cataluña. Rajoy no atizará el fuego y ha hecho abstracción de la decisión de los socialistas de no votar la iniciativa de Ciudadanos sobre apoyo a las medidas del Gobierno. Eso fue así ante el rechazo del partido de Rivera de una enmienda socialista en la que se abogaba por abrir el diálogo en Cataluña para encontrar "una solución pactada".

Ahora no se está en ese momento de un posible diálogo sino en la adopción de medidas para evitar el referéndum. El PSOE apoya todas las iniciativas del gobierno, hasta ahora comunicadas con antelación por Rajoy a Sánchez, y también a Rivera, aunque las de hoy, con detenciones de cargos públicos catalanes, requieren una explicación personal de Rajoy, según su propio criterio, a los dos políticos que están en la defensa de la Constitución y de las leyes. Estas explicaciones resultarán necesarias a la vista de la preocupación con la que están viviendo los socialistas las detenciones practicadas en Cataluña, las concentraciones en las calles de Barcelona y la reacción del PDeCAT, ERC y En Comú Podem, que han abandonado el pleno del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_