_
_
_
_
_

EH Bildu abandona la ponencia de autogobierno en protesta por la “acción armada” en Cataluña

El resto de los partidos rechaza la propuesta de la coalición de suspender la actividad del Parlamento

Mikel Ormazabal
Una sesión de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.
Una sesión de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.L. RICO

EH Bildu ha abandonado este miércoles la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco en protesta por la "acción armada contra la democracia" que el Gobierno central está desarrollando en Cataluña. El resto de los partidos políticos sin excepción ha rechazado la propuesta que había planteado el parlamentario de la coalición abertzale Pello Urizar de suspender los trabajos de este foro ante las detenciones y los registros que estaba efectuando la Guardia Civil en instituciones catalanas. Se une así la formación abertzale a la protesta de Podemos contra las acciones contra el referéndum ilegal.

Más información
PNV y EH Bildu proponen una consulta sobre el nuevo estatuto en octubre de 2018
La Guardia Civil detiene al equipo de Junqueras que organiza el referéndum

Urizar ha solicitado antes de comenzar la reunión de hoy que la ponencia de autogobierno suspendiera su sesión ante la "gravedad" que estaba tomando la situación de Cataluña, donde han sido detenidos al menos 12 altos cargos de la Generalitat. El parlamentario independentista ha señalado que la ponencia no podía continuar adelante "como si no pasara nada" y ha solicitado además la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica para tratar de acordar una "respuesta" institucional.

La petición no ha prosperado tras ser rechazada por los representantes del PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y el PP, lo que ha motivado que EH Bildu ha comunicado su decisión de abandonar el foro parlamentario. Joseba Egibar, portavoz del PNV, ha defendido la continuidad de la sesión porque los hechos que están ocurriendo en Cataluña "no deben interferir" en la actividad del Parlamento vasco.

El socialista José Antonio Pastor y Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, han coincidido en que la ponencia de autogobierno "no tiene que sufrir las consecuencias" de la actuación policial contra los preparativos del referéndum soberanista del 1 de octubre. Antón Damborenea, del PP, se ha opuesto a la propuesta porque su partido no ve la gravedad de "aplicar la ley en Cataluña", en alusión a la intervención de la Guardia Civil en la Generalitat.

La ponencia de autogobierno ha reanudado hoy los trabajos tras el parón de las vacaciones veraniegas con las comparecencias de la magistrada del Tribunal Constitucional Adela Asúa y la antropóloga y ecologista Yayo Herrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_