_
_
_
_
_

Dastis acusa a los independentistas catalanes de adoptar “actitudes nazis”

El titular de Exteriores: "Un referéndum no es equivalente a una democracia. Franco organizó dos"

Dastis, el lunes pasado en Nueva York.
Dastis, el lunes pasado en Nueva York.Miguel Rajmil (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha acusado a los independentistas catalanes de utilizar tácticas "nazis" de intimidación para sacar adelante la convocatoria de referéndum unilateral previsto para el próximo 1 de octubre. "Los referendos son un arma de elección usada por dictadores", ha añadido el jefe de la diplomacia española en una entrevista concedida a Bloomberg, en la que ha recordado que Francisco Franco convocó dos consultas de este tipo.

Más información
Sin titulo
La Guardia Civil registra consejerías de la Generalitat por el referéndum y detiene al número dos de Junqueras
Borrell: “En Cataluña hay un golpe de Estado de un régimen neodictatorial”
Los Mossos desoyen la orden de la fiscalía de impedir el referéndum

"Esta gente está adoptando una actitud nazi porque están publicando carteles con las caras de los alcaldes que se resisten a participar en esta farsa y pidiendo a la gente que los acose", ha añadido Dastis, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.  "Eso es algo que no se ve en una democracia", ha señalado.

El ministro ha opinado también que los organizadores de la consulta independentista "están intentando convencer a la gente que están del lado de la democracia y no lo están", y ha apuntado que los referendos son "el arma preferida de los dictadores". "Un referéndum no es equivalente a una democracia. El general Franco organizó dos referendos", ha dicho Dastis en esa entrevista.

El jefe de la diplomacia española ha agregado que serán los tribunales y no el Gobierno los que decidan si los promotores del referéndum deben ir a la cárcel, aunque ha apuntado que "no es eso necesariamente" lo que quiere la Administración que representa.

"Lo que queremos es tener socios e interlocutores para asegurarnos de que en los próximos meses encontremos una solución para acomodar las aspiraciones legitimas que pueda tener alguna gente en Cataluña", afirmó el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dastis subrayó que "no hay una mayoría social ni política en Cataluña" para celebrar la consulta independentista. En la misma línea, ha recriminado a los que defienden este referéndum unilateral que traten de convencer a los que están en desacuerdo y ha subrayado que un referéndum no equivale a democracia.

Tras incidir en que el referéndum no se va a celebrar, el titular de Exteriores ha subrayado a preguntas de los periodistas que no es intención del Gobierno encarcelar a nadie por esta consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, algo que deja en manos de los juzgados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_