_
_
_
_
_

Marinaleda abraza la causa del independentismo catalán

El Ayuntamiento de la pequeña localidad sevillana iza la estelada "hasta que termine el proceso"

Un operario del Ayuntamiento de Marinnaleda (Sevilla) iza una bandera estelada independentista catalana.
Un operario del Ayuntamiento de Marinnaleda (Sevilla) iza una bandera estelada independentista catalana.PACO PUENTES (EL PAIS)

Juan Manuel Sánchez Gordillo (CUT), alcalde de Marinaleda (Sevilla, 2.700 habitantes) y exdirigente del SAT, sindicato cuyo dirigente Andrés Bódalo ha sido encarcelado por agresión (recientemente ha obtenido el tercer grado al cumplir la mitad de la condena), también apoya el proceso de independencia. Después de haber participado en un acto público en Cataluña, en el que ha pedido a los ciudadanos que desafíen las prohibiciones, ha mandado que una estelada con los símbolos independentistas ondee en el municipio sevillano.

La pequeña población, situada a 939 kilómetros de la capital catalana, izó la estelada el pasado día 11, coincidiendo con la Diada. "Por solidaridad con el pueblo catalán y para apoyar el derecho a decidir. La tendremos puesta hasta que termine el proceso de independencia", ha justificado Sánchez Gordillo.

Más información
El SOC muere a los 40 años
El candidato de Podemos Diego Cañamero acusa al PSOE “de haberse liado a tiros”

Además del distante gesto, Sánchez Gordillo ha participado personalmente en Terrassa en un acto con los diputados de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel. En esa misma localidad, este martes, la Guardia Civil se ha incautado de tarjetas censales y de citaciones para la consulta ilegal.

En ese acto, Sánchez Gordillo, quien fue conocido en toda España por su defensa de los asaltos a supermercados protagonizados por su sindicato en 2012, llamó a la desobediencia. "El Tribunal Constitucional está al servicio de una clase, las leyes no son neutras ni tampoco quienes las aplica. Hay que desobedecer. La lucha nacional y la lucha de clase son dos caras de una misma moneda. Alguna izquierda parece que no se entera", aseguró.

Poco antes, en otro acto en Cataluña, defendió la celebración de la consulta el próximo día 1 de octubre. "El referéndum se tiene que celebrar aunque sea votando por las esquinas y en los campos que nos rodean. Ahora está en juego la dignidad democrática", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gordillo justificó su apoyo al proceso: "Estoy con mis hermanos y hermanas que quieren y creen que los Estados no pueden impedir los derechos a decidir de los pueblos, con mis hermanos y mis hermanas que quieren un mundo de paz, que creen que otro modelo económico y político es posible. Estoy con mis hermanos que creen en la paz de la igualdad como decía Gandhi, que una y otra vez durante la historia tuvieron que soportar el fusil porque unos cuantos golpistas a los que no les gustó la República asesinaron a los independentistas catalanes y también a los independentistas andaluces. Porque a Blas Infante se le asesina en la carretera de Carmona, kilómetro cuatro, y murió al grito de viva Andalucía Libre, viva Cataluña libre, vivan los pueblos libres, viva el planeta libre, fuera el capitalismo, fuera el imperialismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_