_
_
_
_
_

Un juez ve ilegal el izado de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Cádiz

La sentencia condena el acto, celebrado en abril de 2016, mientras que el Consistorio discrepa

Jesús A. Cañas
El alcalde de Cádiz iza la bandera republicana en el Ayuntamiento en 2016.
El alcalde de Cádiz iza la bandera republicana en el Ayuntamiento en 2016.

Pretendía ser “un acto de reconocimiento y memoria” en Cádiz a los concejales asesinados en la Guerra Civil, pero ahora una juez lo ha considerado ilegal. En la mañana del 14 de abril de 2016, el alcalde, José María González Kichi, (Por Cádiz Sí Se Puede) abría una de las ventanas laterales del Ayuntamiento para izar la bandera republicana en un mástil colocado ex profeso. Por la tarde, solo unas horas después, una medida judicial cautelar obligó a su retirada. Ahora un juzgado de la ciudad andaluza ha confirmado que dicho acto era ilegal y que “no es conforme a derecho”.

La magistrada titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Cádiz, Carmen Beardo, motiva su rechazo al izado en el fallo: “No se trata de negar el derecho que tiene cualquier partido o grupo político en su sede o en sus propias dependencias al uso de la bandera que estime conveniente, pero cuando se trata de un edificio público, cual es el Ayuntamiento, no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial o la propia bandera del municipio”.

Más información
Un juez ordena retirar la bandera republicana izada en Cádiz
El Gobierno recurre en los juzgados el izado de la bandera republicana en Cádiz

La resolución aclara que los Ayuntamientos son "entes independientes y no instrumentales ni patrimonializables por organización social, ideológica o política alguna, siendo el ordenamiento jurídico, exclusivamente, el que rige su actuación”.

La sentencia estima el recurso de la Subdelegación del Gobierno contra el Consistorio gaditano, informa Europa Press. La Administración central argumentó que la exhibición de la bandera tricolor en la fachada consistorial vulneraba la Constitución, donde se regula el uso de la enseña nacional y otras banderas, y el principio de neutralidad y objetividad que rige las Administraciones públicas.

El Ayuntamiento, gobernado por la facción local de Podemos y por Ganar Cádiz, alegó en su defensa: "El izado de la bandera republicana se enmarcó ese día en un acto de reconocimiento y memoria de concejales electos del Ayuntamiento que perdieron la vida por razones políticas al inicio de la Guerra Civil, no llegando a infringir el principio de neutralidad política”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha aclarado: “Acatamos la sentencia aunque no compartimos su sentir (...) El hecho de exhibirla no imponía un determinado modelo político, como desde otros partidos se empeñaron en decir es más, la actual legislación de memoria democrática insta y apoya su recuerdo”. El Consistorio no ha querido aclarar si recurrirá la sentencia.

El pasado abril la Subdelegación del Gobierno de Cádiz volvió a recurrir el nuevo izado de la bandera republicana que realizó el Ayuntamiento, esta vez en las Puertas de Tierra de la ciudad andaluza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_