_
_
_
_
_

Tiendas de campaña a las puertas de las cárceles como protesta

ACAIP, sindicato mayoritario entre los funcionarios de prisiones, inicia una nueva fase de sus movilizaciones con acampadas ante los centros penitenciarios

Óscar López-Fonseca
Un grupo de sindicalistas de ACAIP acampan frente a la puerta de la prisión de Algeciras.
Un grupo de sindicalistas de ACAIP acampan frente a la puerta de la prisión de Algeciras.ACAIP

A comienzos del verano fue la entrega de folletos explicando sus reivindicaciones y chorizos a los viandantes frente a las subdelegaciones del Gobierno en toda España. A finales de agosto fue la donación de sangre para denunciar las agresiones en las cárceles. Ahora son tiendas de campaña frente a las prisiones. ACAIP, el sindicato mayoritario entre los funcionarios penitenciarios, ha iniciado una nueva fase de sus movilizaciones que culminará el 28 de septiembre con una manifestación en Madrid. Desde la semana pasada, ya son cuatro las acampadas. En concreto, ante las cárceles de Castellón, Murcia, Algeciras y Sevilla, aunque la peculiar protesta se extenderá en los próximos días a más centros. Todo para denunciar lo que califican de "caótica e insostenible situación que se vive en las prisiones de España" y reclamar una reunión con el máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Más información
El sindicato de prisiones Acaip denuncia seis agresiones o intentos a funcionarios en Picassent
Las 19 cárceles más violentas de España

El sindicato intentó en un primer momento que las acampadas de los trabajadores penitenciarios se realizarán dentro del perímetro de las cárceles, junto a las zonas de acceso, sin embargo, desde el Ministerio del Interior se distribuyó instrucciones para impedirlo. Según un correo remitido el pasado 13 de septiembre a la dirección de tres de las prisiones en las que se realiza la protesta -y al que ha tenido acceso EL PAÍS-, el departamento de Juan Ignacio Zoido ordenaba a los responsables de los centros a que "no se permitiera traspasar ninguna barrera de acceso al perímetro del centro por carecer [los manifestantes] de autorización para ello".

Los dirigentes de ACAIP califican dichas instrucciones de "ataque a la libertad sindical ya que siempre se han realizado protestas en la puerta principal de la cárcel". La respuesta ha sido plantar las tiendas de campaña justo antes del primer control policial, según se ve en las imágenes distribuidas por el sindicato de la protesta en la prisión de Algeciras. El sindicato también ha presentado una denuncia penal por violación de derechos fundamentales contra la libertad sindical en Castellón, donde se encuentra una de las cárceles con acampada en marcha. En Algeciras, la protesta incluirá este lunes la celebración de una reunión del Comité Ejecutivo del propio sindicato en el interior del centro penitenciario.

Con su protesta, ACAIP quiere hacer visible lo que califican de "abandono del servicio público" que se presta dentro de las prisiones, así como la "privatización salvaje" de parte de la seguridad de los centros, la falta de personal, el aumento de las agresiones a los funcionarios y "la puesta en peligro diario de la salud de los propios presos". Como primer paso, reclaman una reunión urgente con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, al que acusan de ignorar "el largo listado de despropósitos y aberraciones" que aseguran se producen a diario en las prisiones. Desde Interior, siempre han negado que la situación de las cárceles sea como la describe el sindicato y, hasta el momento, no hay previsto ningún encuentro con los representantes de los trabajadores penitenciarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_