_
_
_
_
_

El PNV apoya el plan del PSOE para revisar el modelo territorial

Los nacionalistas vascos apoyarán la propuesta socialista de crear en el Congreso una comisión sobre el nuevo estado autonómico

Mikel Ormazabal
El lehendakari Urkullu muestra una tarta por su 56 cumpleaños que le ha regalado Andoni Ortuzar.
El lehendakari Urkullu muestra una tarta por su 56 cumpleaños que le ha regalado Andoni Ortuzar.L. RICO

El PNV ha acordado esta tarde propiciar la tramitación por la vía de urgencia de la propuesta del PSOE de crear una comisión en el Congreso que estudie el nuevo modelo territorial. La decisión adoptada por los nacionalistas vascos se produce pese a "no compartir buena parte del enfoque socialista ni de sus ideas", ha informado la dirección peneuvista.

Más información
Sánchez cita “al menos” a Cataluña, País Vasco y Galicia como posibles naciones
Sánchez pide al PNV que le acompañe en su plan para reformar la Constitución
PNV y PSE cierran un “acuerdo político” para un gobierno de coalición en Euskadi

El partido que preside Andoni Ortuzar ha decidido, en una reunión de la Ejecutiva nacional (EBB), "no obstaculizar la tramitación por vía de urgencia" de la Comisión de Evaluación y Modernización del Estado Autonómico que ha propuesto el PSOE en el Congreso de los Diputados y que someterá a votación este martes en la Cámara Baja.

El PNV ha justificado esta decisión tras considerar que "cualquier foro que propicie el diálogo, máxime si es institucional, merece ser apoyado y tomar parte en él". Fuentes del PNV han precisado que no comparten plenamente la propuesta del PSOE porque "confunde el debate sobre la cuestión nacional" de Cataluña, Euskadi y Galicia, que "requieren soluciones e iniciativas particulares". El PNV sostiene que el PSOE "iguala la cuestión nacional con el modelo territorial, recrea el esquema del 78 y el café para todos que han resultado fallidos".

El líder socialista, Pedro Sánchez, se reunió a finales de julio pasado con Ortuzar y el lehendakari Urkullu para tratar de recabar el apoyo de los nacionalistas vascos a su propuesta de abrir un debate constitucional para "zanjar el debate territorial". En plena crisis abierta en España por la deriva soberanista en Cataluña, Sánchez invitó al PNV y al Gobierno vasco (en la cita también se encontraba Idoia Mendia) a que le acompañen en su plan de abordar una reforma constitucional a partir de la creación de una subcomisión en el Congreso. Sánchez pretendía contar con el apoyo de los nacionalistas vascos, a los que garantizará su defensa de un modelo territorial que propugna "la plurinacionalidad del país", esto es, "una España unida que sea nación de naciones" y reconozca "el carácter nacional de determinados territorios, como el País Vasco".

El Gobierno vasco ya se pronunció al respecto. Su portavoz, Josu Erkoreka, manifestó que la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear en el Congreso una comisión para debatir sobre el modelo territorial es "un gesto positivo", aunque no quiso valorar su alcance hasta conocer "lo que pueda dar de sí" la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cúpula del PNV ha analizado hoy tanto la propuesta del PSOE como la que ha planteado Podemos de crear una Asamblea de Cargos por el Diálogo. Sobre esta última, los nacionalistas han anunciado que mañana pedirán al partido de Pablo Iglesias más concreción sobre sus "objetivos" y "mecánica" de funcionamiento antes de comprometerse, pero "valora este tipo de iniciativas, que debieran contar con el máximo consenso y pluralidad posibles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_