_
_
_
_
_

La empatía en el futuro de la información

¿Cómo acabar con la indiferencia y la apatía y llegar realmente a la sociedad? Tres expertos debaten sobre cómo conseguir la atención de la audiencia en un momento de máximo ruido

El cuerpo de Aylan Kurdi es recogido en las costas turcas, en 2015.
El cuerpo de Aylan Kurdi es recogido en las costas turcas, en 2015.AP Photo/DHA

A mediados de 2015 la imagen del minúsculo cuerpo del niño sirio Aylan Kurdi convulsionó al mundo e hizo que todas las miradas se dirigieran a las miles de personas que se juegan la vida para atravesar el Mediterráneo para alcanzar Europa. Hasta esa imagen que removió conciencias, los medios habían lidiado de diferentes formas con ese drama, pero fue una foto de un menor la que consiguió llegar a la sociedad. ¿Cómo informar sobre historias que se repiten en el tiempo? ¿Cómo mantener la calidad en una época en la que se corre el riesgo de una sobrecarga de información? ¿Se puede romper el muro de la indiferencia? La fundación BBVA en colaboración con la Escuela de Periodismo UAM - EL PAÍS organiza un debate sobre cómo mantener la empatía a la hora de informar sobre determinados asuntos. Se celebrara el 9 de octubre a las 19,30 en la sede de la Fundación BBVA, en el Palacio del Marqués de Salamanca (Paseo de Recoletos, 10).

El reto para periodistas y comunicadores es cómo enganchar a la audiencia intentando conquistar cuotas de atención (de calidad) en un contexto de mucho ruido. Tres profesionales que se han enfrentado a estas cuestiones en sus distintos ámbitos tratarán de contestar a esta pregunta a través de una reflexión sobre el papel de la empatía en la comunicación y en la producción contemporánea de la información. Charlie Beckett, profesor en el Departamento de Media y Comunicación de la London School of Economics and Political Science, Marc Herman, Cofundador de Deca, una cooperativa de periodistas reconocida por producir historias en profundidad en formato digital, y Mariangela Paone, periodista, profesora de la escuela de periodismo UAM-ELPAÍS y autora del libro-reportaje sobre las consecuencias sociales de la crisis griega Las cuatro estaciones de Atenas.

Los tres hablarán sobre la capacidad de conectar las audiencias a través de la identificación, sobre cómo abordar las nuevas narrativas en este tipo de informaciones, nuevos enfoques y maneras de elaborar el relato. 

Entrada gratuita con aforo limitado. Es imprescindible solicitar asistencia (máx. 2 personas), indicando nombre, dos apellidos y número de teléfono de contacto del solicitante y del acompañante en confirmaciones@fbbva.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_