_
_
_
_
_

Un videojuego emula la vida de una esclava sexual

La aplicación, una idea de la cineasta Mabel Lozano, está dirigida a jóvenes de entre 12 y 15 años

Un fotograma del videjuego Chicas Nuevas 24 Horas: Happy.
Un fotograma del videjuego Chicas Nuevas 24 Horas: Happy.Mafalda Entertainment SL

Salir de un pueblo de Nigeria con la falsa esperanza de un futuro mejor en Europa, llegar a España tras un peligroso viaje y acabar víctima de explotación sexual en un club. Es la historia de Happy, la joven protagonista del videojuego Chicas Nuevas 24 Horas: Happy, una aplicación móvil destinada a la sensibilización sobre los delitos de explotación de la prostitución. El juego, disponible a partir de este lunes, permite seguir paso a paso el triste recorrido de la chica a través de una serie de pruebas interactivas. Con esta herramienta la creadora del proyecto, la actriz y presentadora Mabel Lozano, quiere llegar en particular a los adolescentes de entre 12 y 15 años antes de que se conviertan en “demandantes de sexo de pago”.

Más información
La ‘vuelta al cole’ de un prostíbulo de Cartaya
La CUP ocupa un edificio municipal para una entidad de prostitutas
Feminismo o explotación a los mandos de las videoconsolas chinas

El videojuego es solo el último proyecto de Mabel Lozano sobre la trata. La actriz realizó en 2015 un documental que describe cómo funciona el negocio de la prostitución y relata las historias de mujeres maltratadas y explotadas, tanto en sus lugares de origen (en particular países latinoamericanos), como en España. A partir de este lunes algunos fotogramas de la película están recogidos en una exposición en el Centro de Turismo de Colón en Madrid, abierta al público hasta el día 28 de septiembre.

Una vez descargada la aplicación, diseñada para dispositivos Android e IOS, empieza el camino virtual de Happy, la joven víctima de la trata, cuya historia es real, según contó Lozano. A través de una mezcla de aventura gráfica y juego de plataforma, el usuario vive en primera persona la experiencia de la chica. Solo la destreza del jugador permitirá a Happy superar un largo viaje en el desierto, cruzar el estrecho de Gibraltar en una patera, evitar los controles policiales al llegar a España y enfrentarse a las duras condiciones de trabajo como prostituta en un bar.

“Queremos utilizar las nuevas tecnologías para que los jóvenes se pongan en la piel de Happy. A través de un juego divertido, los chicos llegan a saber perfectamente lo que es la trata y dónde están las mujeres víctimas de este delito”, ha explicado Lozano en la presentación de la aplicación. La actriz ha destacado que el proyecto es el resultado de la colaboración entre la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Instituto de la Mujer y la Fundación CEPAIM.

Mario Garcés, secretario de Estado contra la violencia de género, ha destacado en su intervención la necesidad de combatir la indiferencia y la indolencia social. “No puede ser que ante la imagen del consumo del sexo en las calles no hagamos nada”, ha dicho. María José Ordóñez, delegada del Gobierno contra la violencia de género, ha recordado que la trata supone un volumen de negocios de 32.000 millones de euros y ha definido la explotación sexual “un atentado contra los derechos humanos”. Garcés ha anunciado una campaña de sensibilización “muy potente” para combatir la indiferencia social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presentación de la aplicación Chicas Nuevas 24 Horas: Happy y de la exposición de imágenes sobre la trata abren un periodo de diez días dedicado al problema de la explotación sexual. Mesas redondas, proyecciones cinematográficas y reuniones protagonizarán la programación del Centro de Turismo de Colón, con ocasión del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebrará el domingo 23 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_