_
_
_
_
_

El PP pide a Urkullu que ponga orden en un PNV que apoya la consulta ilegal catalana

Alfonso Alonso cree preocupante que el PNV se haya dejado arrastrar "por los radicales"

Pedro Gorospe
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia en Yécora en la Fiesta de la Vendimia.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia en Yécora en la Fiesta de la Vendimia.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quiere que los dirigentes del PNV, en el partido y en el Gobierno, se aclaren. En su opinión es "preocupante" que el PNV apoye el referéndum catalán del 1 de octubre arrastrado por los "radicales", como quedó claro con su apoyo expreso y cualificada participación en la manifestación convocada este sábado en Bilbao por Gure Esku Dago, y le ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ponga "orden" dentro de su partido.

Más información
Puigdemont pide a Rajoy que no subestime la fuerza del pueblo catalán
Rajoy pide a los catalanes contrarios al referéndum que “estén tranquilos”
El Gobierno interviene todos los pagos de servicios esenciales y nóminas de la Generalitat

El lehendakari, desde una posición más institucional y en representación no solo del PNV, sino del PSE con quien mantiene un acuerdo de coalición, reconoció esta misma semana que el referéndum catalán no "tiene las garantías debidas". Esa diferencia de opiniones, entre rechazar la vía unilateral catalana con su referéndum ilegal como punta de lanza que sigue manteniendo el Gobierno vasco y la imagen que el PNV buscó ayer, con su apoyo explícito y amplio a la consulta, desconcierta al PP y deja en el aire la posibilidad de que el Gobierno central pueda apoyarse en un partido solidario con el 1-0, para sacar adelante los presupuestos de 2018.

Alonso ha hecho estas declaraciones durante la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa que se celebra hoy en la pequeña localidad de Yécora, y a la que también ha acudido, como otros años, el lehendakari Íñigo Urkullu, aunque no ha hecho declaraciones. Alonso ha criticado que ayer dirigentes del PNV, entre ellos los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, participaran en Bilbao, junto con EH Bildu, en una manifestación en apoyo al referéndum catalán y ha emplazado al lehendakari a poner orden "dentro de su casa", alejarse del proceso catalán y situarse "al lado de la democracia".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que mientras los socialistas formen parte del Gobierno vasco "no se hará nada fuera de la legalidad" y ha confiado en que el PNV no eche por la borda el trabajo que se está haciendo en Euskadi en beneficio de los ciudadanos. Mendia, que también ha acudido a la Fiesta de la Vendimia, ha mostrado su preocupación por la "tensión política" que está produciendo el desafío independentista en Cataluña.

Alfonso Alonso ha señalado que ayer en Bilbao se produjo un "espectáculo preocupante" con la imagen de los tres diputados generales del PNV detrás de una pancarta "contra la democracia" dando legitimidad a un proceso que no tiene garantías y que sitúa ahora mismo a Cataluña "al margen de la ley". "Un proceso cuyo contagio tenemos que evitar en el País Vasco con todas nuestras fuerzas porque es una amenaza contra la convivencia", ha enfatizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso ha recordado que ese camino ya se recorrió en el País Vasco y tuvo efectos "muy negativos para la democracia, el bienestar y la armonía" y ha apostado por seguir buscando la convivencia en "estos tiempos de diálogo" en Euskadi. Sin embargo, en el País Vasco el denominado Plan Ibarretxe, en ningún momento desbordó la legalidad como sí está sucediendo en Cataluña. Sí que provocó divisiones y tensión social y política, pero llegó al Congreso de los Diputados donde Ibarretxe lo defendió, fue rechazado, y se guardó en un cajón a la espera de otros tiempos.

El presidente de los populares vascos ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque los representantes institucionales vascos se deben al conjunto de los ciudadanos y no pueden dejarse arrastrar "por los radicales" dando legitimidad al referéndum. "No estamos hablando de una pulsión nacionalista o de la independencia, sino de quien se aparta del derecho y sigue una línea de ruptura y radicalidad o de quien se atiene a las reglas de juego y trabaja para mejorar la convivencia y fortalecer lo que nos une", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_