_
_
_
_
_

El PNV escenifica su apoyo total al derecho a decidir de Cataluña

La presidenta de Bizkaia, Itxaso Atutxa, critica que Rajoy "está impidiendo por la fuerza" que los catalanes se expresen

Participantes de la manifestación de apoyo al derecho a decidir de los catalanes convocada este sábado en Bilbao.Foto: atlas | Vídeo: FERNANDO DOMINGO-ALDAMA / atlas
Pedro Gorospe
Más información
Puigdemont pide a Rajoy que no subestime la fuerza del pueblo catalán
Rajoy pide a los catalanes contrarios al referéndum que “estén tranquilos”
El Gobierno interviene todos los pagos de servicios esenciales y nóminas de la Generalitat

“Votar para decidir”. Detrás de ese mensaje han marchado por las calles de Bilbao miles de personas, incluida una nutrida representación del PNV, de EH Bildu y de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, para apoyar el derecho a decidir de los catalanes, si bien el PNV no respalda institucionalmente el referéndum ilegal convocado el 1 de octubre. Aunque el manifiesto en favor del derecho al referéndum catalán de la convocatoria lo habían firmado también a título personal algún socialista como la ex consejera de Cultura, Blanca Urgell, en la marcha no ha habido representación oficial ni del PP ni del PSE-EE ni de Elkarrekin Podemos. Han acudido 30.000 participantes, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Bilbao.

Pero el PNV sí ha apostado fuerte por la convocatoria. Apenas unas horas después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, explicara en una emisora de radio que el referéndum del primero de octubre no tiene “las garantías debidas”, la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa ha dicho que "Cataluña es una nación y como nación tiene derechos políticos. El pueblo catalán tiene derecho a decidir en libertad cuál quiere que sea su futuro, y por supuesto, las instituciones catalanas están absolutamente legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum".

Atutxa ha estado acompañada en la marcha por los otros dos presidentes del partido a Gipuzkoa, Joseba Egibar, y Álava, José Antonio Suso, por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y por los tres diputados generales. Conscientes de que el independentismo radical canibaliza al nacionalismo moderado, como ha sucedido en Cataluña, pero atentos a las simpatías que despierta en sus bases las demandas de un referéndum, el PNV está abriendo el campo de juego.

Aunque no quiere sumarse a la izquierda abertzale y los sindicatos en el frente soberanista que impulsan, tampoco quiere que se visualice que comparte o aplaude las medidas que el Gobierno central pueda adoptar en los próximos días, sobre todo si el conflicto se recrudece. En unas declaraciones un poco más duras de lo habitual, Atutxa ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de “impedir con la fuerza la decisión” de los catalanes.

“En lugar de garantizar lo que el pueblo catalán está pidiendo y demandando en libertad y de manera democrática, está torpedeando e impidiendo por la fuerza su decisión y voluntad política que le confiere sus derechos políticos como nación", ha mantenido antes de sumarse a la marcha. Ha rehusado responder a la pregunta de si coincide o no con las últimas declaraciones de Íñigo Urkullu. Atutxa ha mostrado la solidaridad del PNV a los independentistas catalanes en Bilbao "el 1 de octubre, el 2 de octubre y también en el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación ha sido convocada por la iniciativa vasca proderecho a decidir Gure Esku Dago. Aunque ha sido respaldada de manera explícita por EH Bildu, y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, no ha logrado congregar a tantas personas como las que anualmente realiza la izquierda abertzale en favor de los presos. En un movimiento medido, el PNV no ha llamado a sus afiliados a participar en la marcha.

Por parte de EHBildu, su parlamentaria vasca Jasone Agirre ha comentado que "hoy sentimos alegría al ver que miles de personas llenan las calles de Bilbao para demostrar que están a favor de la democracia y de un derecho tan básico como es el derecho a decidir". "Miles de personas -ha agregado- que además quieren denunciar la actitud antidemocrática del Estado español, que no está al nivel de otros estados europeos, persiguiendo y amenazando a los representantes catalanes". Para Agirre, la manifestación de este sábado "también demuestra que aquí hay una mayoría social y política, que aquí también se dan las condiciones para recorrer un camino parecido al de Cataluña".

Andoni Ortuzar y Puigdemont se reúnen en Girona

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha reunido este sábado con el presidente catalán, Carlos Puigdemont, en un encuentro en el que ambos políticos han coincidido en que el diálogo "es necesario antes y después" del referéndum del 1 de octubre.

El dirigente del PNV, que se encuentra en Cataluña para asistir a un acto benéfico en Barcelona, según fuentes de la formación, ha difundido varios mensajes en una red social, en los que informa de que ha mantenido una reunión de una hora con Puigdemont en Gerona.

"Hemos analizado la situación política en Euskadi y en Cataluña y hemos coincidido en que el diálogo es necesario antes y después del 1-O", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_