_
_
_
_
_

El PSOE pide que Dastis explique por qué España no firma el tratado que proscribe las armas nucleares

Socialistas y Podemos acusan al Gobierno de incumplir el mandato del Congreso para participar en su negociación

Miguel González
GRA425. MADRID, 12/09/2017.- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en los pasillos del Senado para asistir a la sesión de control al Gobierno hoy en el pleno de la Cámara Alta. EFE/Kiko Huesca
GRA425. MADRID, 12/09/2017.- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en los pasillos del Senado para asistir a la sesión de control al Gobierno hoy en el pleno de la Cámara Alta. EFE/Kiko HuescaKiko Huesca (EFE)

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia urgente del jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para que informe de las razones por las que España no firmará el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares que será suscrito por más de 120 países a partir del próximo día 20 en la sede de Naciones Unidos en Nueva York.

 El PSOE quiere que Dastis explique, además, por qué el Gobierno no ha cumplido con el mandato de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que el pasado 20 de junio aprobó una proposición no de ley que le instaba a "participar activamente en las próximas conferencias [internacionales] y, conjuntamente con otros Estados, apoyar y liderar la voluntad de avanzar hacia la paz, la seguridad y el desarme con la aprobación de un tratado de prohibición de las armas nucleares". La proposición fue aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo.

Más información
España rehúsa firmar el tratado que proscribe por primera vez las armas nucleares
Corea del Norte: razones para tener miedo

Sin embargo, España no participó en la conferencia que culminó, el pasado 7 de julio, con la aprobación del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en la sede de la ONU. Ningún país de la OTAN participó en la negociación del texto salvo Holanda, que finalmente votó en contra.

La OTAN no se ha pronunciado oficialmente sobre el tratado, pero su contenido ha sido debatido por los aliados, según fuentes de la organización, que lo considera "incompatible" con su estrategia de seguridad, basada en la disuasión nuclear; especialmente frente a Rusia.

Pablo Bustinduy, secretario de Internacional de Podemos, cree que "nuevamente España muestra su subordinación a los intereses de otros [países] reduciendo su política exterior a un seguimiento ciego de la OTAN y, en particular, de la Administración Trump" y agrega que, una vez más, "el Gobierno desprecia al Congreso de los Diputados ignorando un mandato explícito para apoyar el tratado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bustinduy se pregunta por qué España, un país sin armas nucleares y con una población claramente favorable a su erradicación, no apoya este tratado; y recuerda que algunos países de la UE, como Austria, han participado en su negociación y han votado a favor.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_