_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios califica de “fraude impresentable” la deriva secesionista

La institución reclama el uso de los poderes del Estado y pide volver al espíritu de la Transición para buscar una solución

El Círculo de Empresarios reunido este viernes en Madrid. Emilio Naranjo EFEFoto: atlas | Vídeo: ATLAS
Miguel Ángel Noceda

El Círculo de Empresarios ha presentado este viernes un pronunciamiento contra el proceso de secesión de Cataluña en el que, bajo el título Construyamos juntos nuestro futuro, “reclama y apoya el ejercicio responsable de los poderes del Estado para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y, en definitiva, el respeto al Estado de derecho”. Además, levanta la voz “en favor del orden constitucional” y pide a los ciudadanos de Cataluña que frenen la apuesta secesionista que se vive en la comunidad.

Más información
La falsa normalidad, ahora en mitin
Puigdemont y Colau piden por carta a Rajoy y al Rey pactar el referéndum
Puigdemont: “¿Qué creéis que pasará el 1 de octubre? ¡Claro que votaremos!”

En la rueda de prensa que ha celebrado tras presentar el comunicado a la que asistió la práctica totalidad de la junta directiva de esta institución, el presidente de la institución, Javier Vega de Seoane, ha calificado el proceso de "disparate" y "fraude impresentable" y ha acusado a “los secesionistas de estar intentando provocar y generar una dinámica todavía más irracional”, pidió “volver al espíritu de la transición y generar un ambiente de pacto y no pensar en un interés propio de partido pensando en los votos”.

En ese sentido, plantea una revisión de la Constitución. En concreto el comunicado recoge que, “una vez que se supere el clima de tensión e incumplimiento de la ley, revisar, con el sosiego y el consenso correspondiente, cuestiones de profundo calado que afectan no sólo a Cataluña sino al resto de las Comunidades Autónomas”. En concreto, pide que los poderes consensúen “las grandes reformas que son necesarias, como la financiación de la Comunidades Autónomas y el mejor encaje de nuestro ordenamiento constitucional”.

La veterana institución empresarial, que agrupa a empresarios y directivos de más de un centenar de empresas, subraya que “esta deriva secesionista es, además de un problema social y civil que está dividiendo a una sociedad que hace ya muchos años decidió reconciliarse”. A su juicio, “resulta injustificable que quienes tienen la responsabilidad de gobernar una comunidad propongan un proyecto que, además de ser inviable, divide a la sociedad”. “Utilizar las instituciones, que son de todos, para fines exclusivamente partidistas resulta un fraude a todos los catalanes y al resto de españoles”, añade.

El presidente del Círculo, en respuesta a las preguntas, manifestó que “los empresarios, y no solo catalanes, están horrorizados con lo que está pasando y con el comportamiento de los gobernantes, ya que si quien tiene que gobernar incumple la ley y hace alardes de ello, a la gente sensata esto le horroriza”. Asimismo, advirtió de que, “aunque las inversiones han seguido razonablemente bien”, hay algunas multinacionales que cuentan con planes de contingencia para cambiar su ubicación e irse a otros lugares de Europa o de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vega de Seoane, que destacó que “los empresarios somos gente prudente, pero tenemos que alzar la voz cuando se rompe el orden constitucional”, también declaró que se sentía confundido con las palabras del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que dijo que entre el independentismo y la sumisión hay margen para negociar. No obstante, aclaró que suponía que “era su posición personal, y no de la institución”. Sobre el comunicado que la patronal difundió el pasado miércoles, reseñó que le parecía "correcto", pero que le había generado dudas en lo referente a la petición de una solución política sin entrar en más valoraciones.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_