_
_
_
_
_

Un colegio de Málaga pide la comida a Burger King por la falta de cocineros

El centro tiene vacantes dos de los tres puestos necesarios para el comedor

Alumnos de educación infantil, en el comedor.
Alumnos de educación infantil, en el comedor.JOAN SÁNCHEZ

Fueron servidos en el propio colegio y los niños, sobre todo los más pequeños, estuvieron encantados con el regalo que acompañaba el pedido. Un centro educativo de Estepona (Málaga) compró este miércoles 300 menús del Burger King para los críos de Infantil y Primaria por falta de cocineros para abastecer el comedor escolar. La vuelta al cole ha sido algo accidentada entre los fogones de este colegio y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) ha denunciado que la carencia de personal en la cocina se arrastra desde hace tiempo. La cuenta de las hamburguesas superó los 1.200 euros.

El AMPA denuncia que el colegio Nuestra Señora del Carmen arrastra desde hace tiempo problemas de personal

María José Medel, vicepresidenta de la AMPA Tres banderas, explica dónde está el problema para que la hora del almuerzo se haya convertido por un día en una especie de fiesta de cumpleaños. Los padres consideran el asunto muy serio. El colegio Nuestra Señora del Carmen tiene dos de los tres puestos de cocina vacantes, incluido el de un ayudante, y el curso arrancó el 11 de septiembre con una sola cocinera. Para paliar este déficit, un ayudante del centro Sierra Bermeja, también de Estepona, ha sido asignado estos días al Virgen del Carmen para colaborar en el comedor.

Pero la única cocinera que tiene este colegio ahora mismo sufrió “una indisposición” el martes y al día siguiente no pudo incorporarse a su puesto de trabajo. Con solo un ayudante, y de un sitio ajeno, surgió la duda de qué hacer para servir la comida a los 300 alumnos, que tienen entre tres y 12 años. Según Medel, las gestiones con la Delegación de Educación para transmitir el problema comenzaron bien temprano, aunque no surtieron efecto. “No ha habido forma… Hasta las 13.00 horas no se pusieron en contacto con nosotros”, subraya. Y como la hora del almuerzo se había echado encima, la dirección tomó una decisión: comida rápida para todos.

Más información
El peligroso caracol gigante ‘aterriza’ en Euskadi
Bilbao a los consumidores de drogas: “Pica bien tu raya”
La tienda del futuro es un viejo contenedor marítimo

“Se ha llamado a una empresa de comida rápida y se les ha servido [a los niños] hamburguesas y patatas”, ilustra Medel sobre el pedido que se ha hecho al Burger King. Según cuenta, la falta de personal de cocina en el centro no es nueva y se han visto “en situaciones parecidas en muchísimas ocasiones” por el tiempo que se tarda en cubrir una baja. “Las mamis incluso hemos tenido que ayudar en el servicio”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante las vacantes y las bajas del colegio, la Delegación de Educación de Málaga ha informado de que está haciendo “las gestiones necesarias” para que desde este jueves, los menús en el comedor sean servidos por una empresa de catering que surte a otros centros de la zona. Los padres no quieren que esta situación se prolongue durante muchos días y piden que se cubran las vacantes para que el colegio Virgen del Carmen pueda seguir con el comedor de gestión propia.

Sobre la prestación de este servicio, la Junta asegura que también se están adoptando las medidas oportunas y que desde el 11 de septiembre se ha incrementado la plantilla con una trabajadora más. “Lo de la comida rápida ha sido porque no quedaba tiempo”, justifica Medel. Una mera anécdota que, en realidad, se debe a un problema muy serio.

El gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Juan Manuel López, ha calificado el hecho de "puntual" y ha pedido ver el marco de actuación global de la consejería: más de 1.900 centros con servicio de comedor y 21 millones de menús este curso. "No obstante, tendremos que analizar la situación para que estos hechos no vuelvan a ocurrir", ha añadido.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_