_
_
_
_
_

Felipe González reprocha a la izquierda aferrarse a instrumentos del pasado

El expresidente español se encuentra en Atenas para recibir el Premio de la Democracia

Felipe González en un encuentro privado con Alexis Tsipras en Atenas.
Felipe González en un encuentro privado con Alexis Tsipras en Atenas.

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha dicho este miércoles en Atenas que los partidos de izquierda en el sur de Europa "inventan el futuro y dejan que la derecha gobierne el presente" y se han "casado" con modelos que fueron útiles en el pasado pero no en un mundo que ha cambiado.

Más información
La convicción de un demócrata
Felipe González dice que el diálogo de Zapatero ha traído más presos y que España está de perfil

González ha hecho estas apreciaciones durante un encuentro con la prensa en Atenas junto al alcalde de la ciudad, Yorgos Kaminis, quien le entregará el Premio de la Democracia de la Ciudad de Atenas por su largo compromiso con estos valores.

"No vale con intentar recuperar el recuerdo de lo que fue y que la realidad no permite, hay que tener talento político de enfrentar la nueva realidad siendo fieles a los objetivos de defender la libertad y de luchar contra la desigualdad, pero siendo un poco menos fieles a los instrumentos", ha sostenido el expresidente.

A su juicio, la izquierda utilizó unos instrumentos que dieron resultado en su momento y con ellos se ha "casado de por vida", a pesar de que los objetivos iniciales se hayan alejado."La izquierda, sobre todo en el sur de Europa, ha preferido durante mucho tiempo inventar el futuro para que la derecha gobierne el presente. Reconozco que es mucho mas cómodo, pero para la transformación de la sociedad no es muy operativo", ha apostillado.

Respeto a las leyes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la intervención, González ha hecho una férrea defensa de la democracia y ha criticado toda forma de autoritarismo, del color que sea. "Me considero antes que nada demócrata ...porque es la única manera de convivir que permite que el que no piensa como yo tenga tanto derecho como yo a expresar y defender lo que piensa, y que a todos nos pide respetar las reglas", ha señalado.

En ese contexto, ha recalcado —sin aludir a acontecimientos políticos concretos— que "cuando no se respetan las reglas y falla la forma, se destruye el fondo y se destruye la esencia de la democracia". También ha defendido la idea de recuperar los ideales de una verdadera unión en Europa, con una hegemonía económica y financiera y no una comunidad meramente monetaria y tecnócrata.

El alcalde de Atenas ha descrito a González como una de las personalidades que, junto al entonces líder socialista griego Andras Papandreu, han puesto su sello a toda una época. Ambos han puesto en el DNA europeo el "principio básico de que los poderosos, los ricos deben ayudar a los mas débiles", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_