_
_
_
_
_

El exfiscal Horrach debutará como abogado defendiendo a Matthias Kühn

El promotor alemán se enfrenta a dos años de cárcel por las obras de su islote privado

Pedro Horrach, exfiscal del caso Noos, en una terraza en Palma de Mallorca.
Pedro Horrach, exfiscal del caso Noos, en una terraza en Palma de Mallorca.Tolo Ramon

El que fuera fiscal del caso Nóos y titular de Anticorrupción en Baleares durante más de diez años, Pedro Horrach, se estrenará este mes como abogado en un juicio defendiendo al empresario alemán Matthias Kühn, acusado de realizar obras ilegales en el islote privado de Tagomago en Ibiza. Horrach anunció su marcha de la fiscalía apenas unos días después de finalizar el juicio que sentó en el banquillo a la infanta Cristina y a su marido Iñaki Urdangarin. Su abandono del Ministerio Fiscal se hizo efectivo el pasado mes de abril tras conocerse la sentencia que condenó al cuñado del rey a 6,3 años de prisión y que está pendiente de recurso en el Tribunal Supremo.

Más información
El fiscal superior de Baleares dice que no hay riesgo de fuga en el ‘caso Nóos’
Agresiones a la Red Natura 2000

Horrach comunicó a sus superiores su intención de dejar la institución pocas semanas después de que finalizara el juicio de Nóos, aunque el entonces fiscal jefe de Anticorrupción Antonio Salinas le solicitó que esperase unos meses hasta que se dictara la sentencia. El fiscal permaneció en anticorrupción unos meses preparando su relevo y cerrando las causas que tenía pendientes hasta el mes de abril, cuando se conoció el dictamen de la Audiencia Provincial sobre los negocios del Instituto Nóos y abandonó el Ministerio Público para abrir un despacho de abogados en Palma.

El exfiscal afrontó su primera polémica en lado de la abogacía cuando asistió en la defensa de un detenido por el caso de presunta corrupción en la Policía Local de Palma, lo que suscitó las críticas de sus excompañeros ante una posible incompatibilidad por su anterior cargo en anticorrupción en el que había tomado declaración a cuatro testigos de la causa. Por recomendación del Colegio de Abogados de Baleares decidió apartarse del asunto hasta que se levante el secreto de sumario, cuando el colegio podrá valorar si se incumple el estatuto del Ministerio Fiscal que estipula que sus miembros en excedencia no pueden actuar en las causas en las que han participado de forma directa.

Obras ilegales

El jueves será la primera vez que Horrach acuda a una sala de justicia como abogado. Lo hará defendiendo al promotor inmobiliario alemán Matthias Kühn para quien la fiscalía solicita dos años de prisión por delitos contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medioambiente en la ejecución de unas obras en el islote privado de Tagomago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El islote situado en Ibiza está considerado un Área Natural de Especial Interés del más alto nivel de protección y forma parte de la Red Natura 2000. Según el escrito de la acusación pública, en fechas no determinadas entre 2007 y 2008 el acusado promovió una serie de obras en el islote que fueron encomendadas a un empresario alemán que también se sentará en el banquillo.

El islote privado de Tagomago situado junto a la costa de Ibiza.
El islote privado de Tagomago situado junto a la costa de Ibiza.

Kühn encargó la pavimentación en zonas adyacentes de la vivienda en las que previamente solo había campo construyendo caminos de piedra, escalinatas, una terraza y una caseta de piedra y cemento en la zona del puerto, así como una pasarela de madera. “Dichas obras se llevaron a cabo sin estar amparadas por ningún tipo de licencia y no pueden ser legalizadas” reza el escrito de fiscalía que cita el Plan Territorial Insular de Ibiza y Formentera que solo ampara las obras de conservación y restauración “que no supongan aumento de volumen”.

La acusación también mantiene que las obras provocaron movimientos de tierra y la extracción de la cubierta vegetal y del suelo de la zona. Por eso, solicita la demolición de las obras y la restitución del lugar a su estado anterior bajo la supervisión de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santa Eulalia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_