Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE suspende de militancia a un concejal canario por publicar mensajes machistas en WhatssApp

Zebenzuí González, concejal de Cementerios de La Laguna (Tenerife), mandó un mensaje machista a un grupo de militantes

Zebenzui Gonzalez
Un grupo de hombres posa con sus móviles en una presentación de Whatssapp. REUTERS

"Yo a follar con empleadas que pongo yo y enchufo yo en el Ayuntamiento y después hacer campaña por frikis". Este es el mensaje de texto enviado por 'whatsapp' por el concejal de Cementerios y Mercados del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Zebenzuí González, a un grupo de chat conformado por militantes del partido de la citada Isla, según adelantó el periódico digital Canarias Ahora. En los mensajes, González se jacta de que enchufa a mujeres en el Ayuntamiento como personal de confianza con las que después tiene relaciones sexuales. El concejal ha sido suspendido de militancia por el Partido Socialista este jueves.

"Cuando González se dio cuenta de su error se despidió de la conversación con un "perdón, me equivoqué de grupo". Tras conocerse el contenido de la conversación, González ha pedido disculpas en un comunicado en el que reitera que los mensajes fueron publicados por error en un chat del PSOE y que son una "broma de mal gusto" en el marco de una conversación privada, el pasado mes de agosto. “Las frases "están absolutamente sacadas de contexto y no se ajustan al sentido literal que transmiten y no deben interpretarse como ciertas. Quienes me conocen saben que ese tipo de comportamientos o acciones chocan frontalmente con mi forma de ser" señala el edil.

Según González, la conversación se produce con un amigo con el que tiene "bastante confianza" y en clave de humor, con "expresiones soeces" que solo deben enmarcarse en un contexto privado y no relacionado con su función pública. Por ello, pide disculpas a todos los ciudadanos que se sientan ofendidos porque el tono y el fondo no han sido correctos y "nunca" debió expresarse de esa manera, aunque incide en que "el sentido jocoso y vulgar de la conversación, alejado completamente de la realidad que en apariencia se transmite", procede de una conversación privada.

Dimisiones

Por el momento, no hay comunicado oficial por parte de la cúpula del PSC- PSOE en Canarias al respeto pero ya se han producido reacciones por parte de otros grupos políticos como Ciudadanos e Izquierda Unida Canaria (IUC) exigiendo la dimisión del concejal. Así mismo, la directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Claudina morales, ha declarado a El País, que los mensajes del edil "son muy graves" y demuestran un absoluto desprecio a las mujeres" por lo que ha exigido su inmediata dimisión.

Aunque el secretario general del PSC- PSOE, Ángel Victor Torres ha publicado en redes sociales que considera "lamentables" y de "extrema gravedad" los mensajes del concejal, y asegura que los estatutos serán aplicados con toda contundencia

Más información