Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias acusa al PP de llevar a España hacia un “estado de excepción”

El líder de Podemos carga también contra el Rey por su papel ante el desafío secesionista catalán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dio este jueves un paso más en su cuestionamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno y la justicia ante el desafío independentista catalán y acusó al Partido Popular de llevar a la democracia española “a un estado de excepción”. Iglesias, que se ha separado de la unidad entre el Ejecutivo y el PSOE y Ciudadanos ante los secesionistas, cargó también contra el Rey por estar “más cerca del PP que de la ciudadanía catalana”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al inicio hoy de la primera reunión del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al inicio hoy de la primera reunión del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos. EFE

Podemos ha emprendido una estrategia contra el PP que pasa por cargar en el partido y el Gobierno toda la responsabilidad de la crisis institucional en Cataluña, y por censurar la respuesta del Ejecutivo, la justicia y el Rey (y el PSOE y Ciudadanos, toda vez que le han dado su respaldo) a la desobediencia del Govern.

“No solo estamos gobernados por corruptos; son además inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción”, sentenció Pablo Iglesias en la red social Twitter, el medio que utilizó para lanzar sus “claves para entender la situación política y la situación catalana” que sintetizó en ocho tuits. Un mensaje similar, aunque responsabilizando directamente al partido en el Gobierno, trasladó el líder de Podemos a sus diputados en la reunión de su grupo parlamentario a puerta cerrada, según adelantó la agencia EFE. “El PP está creando un estado de excepción”, alertó Iglesias a su grupo.

No detalló el líder de Podemos en público por qué entiende que la respuesta judicial y del Ejecutivo al secesionismo está provocando la suspensión de derechos constitucionales posible en un estado de excepción. Sí lo sugirió el texto de la interpelación urgente que el grupo parlamentario de Unidos Podemos registró este jueves en el Congreso para reclamar al Gobierno que explique sus planes sobre Cataluña. “En la última semana hemos visto cómo se registraba una imprenta y un medio de comunicación a la búsqueda de papeletas electorales, cómo se cita como imputados a más de 700 alcaldes por su actividad política, cómo se cierran webs y un sinfín de actuaciones que solo comportan coartar principios básicos de la democracia”, dice la iniciativa presentada que firma el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, en nombre del grupo. El texto se refiere de forma aséptica a “la convocatoria de un referéndum el 1 de octubre por parte del Gobierno de la Generalitat” y critica que la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy ante este hecho “ha sido activar una estrategia del miedo, centrada en las acciones judiciales y policiales”.

En opinión del líder de Podemos, la unidad ante el desafío independentista de los poderes del Estado y los otros dos grandes partidos de la oposición —excepto el suyo— es un error. “Rey, Gobierno, partidos monárquicos y Fiscalía, unidos y coordinados, no proyectan su fuerza, sino debilidad y miedo a la democracia”, sostiene Iglesias. Al Felipe VI le dedicó otro mensaje (en forma de tuit) específico: “Un jefe del Estado más cerca del PP que de la ciudadanía catalana no augura un futuro fácil para la monarquía”.

A cambio, su propuesta es el referéndum. “Negociar y pactar un referéndum con garantías es la vía más democrática y también más sensata en términos de responsabilidad de Estado”, propone el líder de Podemos.

Más información